CAMPAÑAS POLÍTICAS

Último día de campaña en una calle del barrio de San Miguel

En una de las calles de San Miguel se nota el paso de las campañas electorales: políticos que sonríen, fotos que prometen con una mirada seria

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En la calle Río Lerma, en el barrio de San Miguel, las lonas que cuelgan de las casas y de las ventanas con la imagen de Claudia Sheinbaum funcionan como un amuleto anti candidatos del PAN, le pasó a Miguel Ángel Salim, dijo una vecina: “Vio nuestra lona y mejor se brincó a otra cosa”.

En San Miguel se aceptan los regalos publicitarios de los políticos y sus partidos sin importar el color, reciben playeras para andar en la casa y realizar el quehacer, así presume Valeria del Pilar su playera color azul de Xóchitl Gálvez con el corazón marcado con la X inicial de su nombre... Y una bolsa para las compras, con el nombre de Salim, todos en color azul.

El eco de una cumbia resuena en alguna parte de la calle, luego se anuncian las mini pizzas; Valeria dice que tiene temor, porque un voto es una de decisión que tendrá que tomar cuando esté por primera vez frente a la boleta dentro de la casilla: “Creo que no hay ningún candidato que tenga propuestas buenas, aunque es el primer año que voy a votar, no hay un candidato que realmente me convenza, y me da miedo la decisión que vaya a tomar”.

“En la publicidad se han gastado más en dar playeras en vez de ver un cambio realmente positivo, como reforestación de árboles o ayudar a niños que lo necesiten en la calle, en vez de gastar tantos millones en toda esa publicidad deberían invertirlo en cosas más positivas” dijo Valeria que muestra su playera de Xóchitl Gálvez y una bolsa con el nombre de Miguel Ángel Salim.

Rubén González es vecino de toda la vida de la “San Mike” como suelen decirle los jóvenes al barrio, colgó una manta, un tanto arrugada, con la imagen de Claudia Sheinbaum en el balcón de su casa, a un de la candidata presidencial de Morena está Sheffield, ambos con una sonrisa esperanzadora, pero para Rubén todo se queda en promesas.   

“Conocer las propuestas que nos hacen, muchas veces no las agarramos, sino que nos vamos hay a los que nos digan los parientes, yo me voy sobre las propuestas y los hechos, sobre lo que han dado, yo por eso en verdad soy morenista de hueso corazón” expresó Rubén y añadió que una de las situaciones que más le preocupan es la delincuencia que desde un tiempo se vive en las calles de San Miguel.

“Puras promesas y no vemos nada de hecho, tan solo la delincuencia, los puntos de venta de droga, nomás no han hecho nada desgraciadamente” dijo Rubén González

Francisco Noé Aranda dice que últimamente ha visto más la presencia de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, dice que por el tiempo de campañas, pero antes de este periodo no era así,  dijo que no había demasiada vigilancia, pero la seguridad es una de las cosas que más le preocupa como habitante de la colonia: “Sí han pasado, pero en la cuestión de ayudas no se ha visto nada, prometen que va a ver más seguridad y no, yo pienso que por las campañas  hay mucho militar y todo eso, antes no había eso”.

“Por ser campañas y por las votaciones que va a ver, ahorita sí esté más vigilado, pero debería ser todo el año” expresó Noé que con su esposa tiene un negocio de chocomiles en el que también han colgado una manta con la fotografía de Claudia Sheinbaum como las manos juntas, como si fuera a dar un aplauso y sonriendo.