ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato cumple 17 años

La Reserva Ecológica de la Sierra Gorda 17 años de trabajar por la conservación de la región con mayor biodiversidad de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Sierra Gorda, Guanajuato-.  La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato es un lugar montañoso y uno de los más ricos en biodiversidad del estado, dentro de sus bosques de pino y encino habitan miles de especies de animales y plantas, este 2 de febrero cumple 17 de haberse decretado como un lugar para la conservación y el cuidado de la naturaleza.

Los rasgos geográficos de la Sierra Gorda Guanajuatense, así como la particularidad de encontrarse en la zona de transición entre las regiones Neártica y Neotropical, permiten que entre sus cañones, ríos, matorrales, pastizales, bosques y selvas se desarrolle un mosaico con una alta y variada diversidad de especies importantes de flora y fauna llevó a que el noreste de Guanajuato se decretara como un Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato el 02 de febrero de 2007.

 La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), se localiza al noreste del estado y colinda con los estados de San Luis Potosí y Querétaro; abarca 236,882.76 hectáreas del territorio de los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú.

El puma es una de las especies que habita en la Sierra Gorda Guanajuato

 A 17 años de su decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de la dirección de la RBSGG, impulsaron proyectos de conservación y producción, como los sistemas de captación de agua de lluvia, la ganadería regenerativa, el cultivo de maíces nativos, el aprovechamiento de los recursos naturales, capacitaciones para artesanos.

Dentro de esta zona de conservación se realizan diferentes actividades dedicadas a su conservación como la educación ambiental, el fortalecimiento de las brigadas de saneamiento, combate de incendios, se mantiene una constante vigilancia y monitoreo comunitario, mediante los programas de subsidio Procodes y Prorest.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Guanajuato se constituye como la región con mayor grado de conservación de la diversidad en el estado, ya que es la región menos impactada por las actividades humanas y ofrece refugio al águila real, la guacamaya verde, las serpientes de cascabel, el ajolote del altiplano, el puma, los venados, el clarín jilguero, diversas especies de cactus, crasuláceas y orquídeas.

El monitoreo realizado por los guardaparques, los grupos de vigilancia y monitoreo comunitario y de la Red de Ecochavos Guanajuato, así como de la información disponible en las bases de datos de GBIF y Enciclovida, con la finalidad de evaluar las acciones de manejo y conservación que se han realizado y sustente la toma las decisiones oportunas que permitan preservar las especies prioritarias y la salud de los ecosistemas.

Se tiene conocimiento de que en el Área Natural Protegida de la Sierra Gorda habitan 2,874 especies, de las cuales 1,534 son plantas, 803 corresponden a invertebrados, 267 aves, 102 hongos y líquenes, 74 especies de mamíferos, 63 de reptiles, 20 de anfibios y 11 de peces.

 Del total de especies observadas en el ANP, 11 están en peligro de extinción, 39 amenazadas y 59 sujetas a protección especial según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; 76 son exóticas y/o invasoras, 713 tienen algún grado de endemismo; 30 se consideran prioritarias para la conservación y 150 se incluyen en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).