POLÍTICA

Las corcholatas de Guanajuato: ellos son los aspirantes a la gubernatura

La oposición en Guanajuato trata de barajar entre las posibles candidaturas que pudieran para lograr la alternancia y detener la racha panista en el 2024

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de 8 gobernadores panistas que ha tenido Guanajuato, la oposición trata de barajar entre las posibles candidaturas que pudieran, por fin, lograr la alternancia en el gobierno estatal. Sin embargo, a menos de 11 meses para la elección, al igual que en el partido oficial, no han logrado conciliar entre sus bases ni llegar a un punto de encuentro que les permita llegar con solidez al proceso.

Por parte del partido en el poder, Acción Nacional, aunque parece tener una amplia ventaja la actual secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo, hay otras 2 precandidatas que persisten en ser ellas quienes abanderen la campaña del blanquiazul por otros 6 años en el poder.

Se trata de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y la senadora Alejandra “Wera” Reynoso.

La oposición, con Morena como el más serio contendiente, es un reflejo de lo que ocurre entre sus “corcholatas” por la Presidencia de México: se mantiene dividida entre los diferentes perfiles que buscan ser los abanderados. A los morenistas de origen que quieren la candidatura y, desde luego, la gubernatura, se ha sumado el expanista Ricardo Sheffield Padilla, exalcalde de León que ya contendió por Morena para volver a ser presidente municipal y sufrió un rotundo fracaso.

Sheffield es mal visto por los militantes antiguos de Morena, al considerarlo como “arribista”; eso se reflejó en la pasada elección municipal de León, donde el propio morenismo le dio la espalda luego de que su candidatura relegó a otros perfiles como Carlos Montes de Oca o Juan Manuel Rosas, dedicados desde hace décadas a la lucha social y al activismo desde la izquierda. Y ahora en la búsqueda de la candidatura estatal busca quedar por encima de personajes básicos del partido, como lo son Ernesto Prieto y Antares Vázquez.

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien recién comenzó el último año de su trienio tras resultar vencedor en 2021. 

¿Sin coaliciones?

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) listo para aliarse con algún partido que le convenga para mantener prerrogativas, iría en coalición con el partido Morena en la elección estatal, pero siempre y cuando la candidatura a la Presidencia de la República sea para Claudia Sheinbaum

Sergio Contreras.

De lo contrario podría ir con Sergio Contreras como su abanderado. Este abogado por la Universidad Panamericana y excatedrático de la Ibero y dirigente estatal de su partido ya contendió por la presidencia municipal de León, con interesantes propuestas ambientales y de movilidad, y una política conciliadora, que no obstante no le valieron demasiado, porque al Verde se le recuerda en León por haber sido, en coalición con el PRI, el que llevó a la alcaldía a Bárbara Botello.

La disputa en Morena

La senadora Antares Vázquez Alatorre, una aliada de Claudia Sheinbaum en Guanajuato y una de las principales promotoras de su candidatura, nuevamente vuelve a estar en la contienda por la candidatura. En la pasada elección fue relegada para darle paso a Ricardo Sheffield Padilla, quen fue candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, en la que Morena llevó en ancas al Partido Encuentro Social y al Partido del Trabajo. Es médica y además tiene doctorado en innovación educativa; encabeza la comisión de Educación en la cámara alta.

Antares Vázquez, aquí con el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

 

Ricardo Sheffield Padilla busca ser candidato por segunda vez. En 2018 era recién llegado al partido, y un error de cálculo lo colocó en la candidatura, considerando que al ser muy conocido en León le serviría para ganar votos... fue precisamente esa la clave de su derrota: 24 por ciento de los votos para esa coalición. En 2021 lo volvió a intentar por la alcaldía de León y volvió a perder, a razón de 3 a 1 ante Alejandra Gutiérrez.

Aun así, Sheffield Padilla, titular de la Profeco y muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, está cercano también a ser el candidato de Morena en este 2024. 

Ricardo Francisco Sheffield Padilla.

Otra carta fuerte entre los precandidatos de Morena en Guanajuato es el salmantino Ernesto Prieto Ortega, fundador del partido y director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Sin mucha alharaca, ha sido constante en la organización de encuentros con ciudadanos en colonias y comunidades rurales, no solamente en Salamanca y sus alrededores, donde ya su presencia está consolidada (además de que su hijo es ahí el presidente municipal), sino en otros territorios, principalmente en León

Sus “Diálogos con obradoristas y ciudadanos” son la plataforma a través de la cual se ha acercado a miles de personas, tanto del partido como externos, y los ha realizado sin falta cada sábado y domingo.

Ernesto Prieto Ortega, en uno de sus "Diálogos con obradoristas y ciudadanos".

En Movimiento

El partido Movimiento Ciudadano tiene a dos propuestas interesantes para su candidatura al gobierno estatal.

Se trata de Juan Pablo Delgado, activista social, excandidato a la presidencia de León y abiertamente homosexual, presidente de la asociación civil Amicus, que defiende los derechos de las personas LGBT

También es precandidata Desiré Ángel Rocha, mercadóloga por el Tec de Monterrey, empresaria, exdirectora de la Coparmex en León y actualmente diputada local por la vía plurinominal. Nació en San Francisco del Rincón, pero desde niña llegó con su familia a vivir en León. 

Dessiré Ángel Rocha.

 

Acción Nacional, con candidata

Desde que el Partido Acción Nacional en Guanajuato anunció que su candidatura sería para una mujer, por primera vez en la historia, comenzaron a nombrarse diferentes perfiles, los que ya están y otros que se fueron descartando.

La todavía secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dejó la Secretaría de Gobierno de Guanajuato y pasó a ocupar su acutal cartera. La también exdiputada leonesa es vista como la más fuerte aspirante a la candidatura.

Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Sin embargo, la alcaldesa de León, Alejandra Gutierrez Campos, mantiene su interés por ser ella la candidata, lo que la pondría muy cerca de ser la primera gobernadora mujer de Guanajuato. La abogada lasallista, nacida en San Juan de los Lagos, ya ha sido diputada local y federal. Su trayectoria en la función pública comenzó en 2011, como tesorera de León, cuando Ricardo Sheffield era alcalde.

Alejandra Gutiérrez Campos.

La otra aspirante panista es la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, también leonesa, mejor conocida como “Wera” Reynoso, actualmente vicepresidenta de la mesa directiva del Senado. Al igual que las otras aspirantes, también fue diputada, y como Libia Denisse, fungió como secretaria de Desarrollo Social y Humano. De hecho, esta vecina de la colonia Loma Bonita de León fue la primera mujer en ocupar esa cartera del gobierno estatal. Tiene más de 20 años trabajando en la administración pública en los tres niveles, y se ha caracterizado por ser una férrea defensora de los derechos de los jóvenes y de las mujeres. 

Alejandra Noemí "Wera" Reynoso Sánchez.

 

 

 

 

CM