ECONOMÍA

Aumenta por Semana Santa el precio del aguacate

El kilo de aguacate, un alimento que suele acompañar a pescados y mariscos tiene una fuerte demanda por la temporada de Semana Santa, por lo que su precio aumentó

Créditos: Fotografías: Eloy Esquivel
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Llegó la Semana Santa y con este periodo vacacional: la subida de precios de productos como el kilo de limón, producto que aumentó casi al doble de valor por los días santos, el aguacate, también, se ofertaba en $ 55 pesos por kilo, ahora su precio está en $60 pesos en uno de los mercados con mayor afluencia de la ciudad.

Comerciantes del Mercado Carro Verde coinciden en que el precio varía según la temporada; en Semana Santa el aguacate y el limón, son alientos que se utilizan más, por lo que la demanda en los mercados de la ciudad aumenta, y por ende el valor por kilo.

En un recorrido realizado por la Silla Rota en el Mercado Carro Verde se le preguntó a los comerciantes, si el precio del aguacate mantendría su precio, sin embargo, la oferta y la demanda, al menos, por esta temporada, se verá en crecimiento del precio por kilo de aguacate, y limón.

“Estaba valiendo a 55, pero ahorita ya va subiendo de a pesito en pesito ya va subiendo otra vez, ahorita está en 60, a lo mejor va a subir mejor un poco más, el año pasado llegó a valer 80 pesos el kilo, cada semana lo están subiendo, no sé si lo van a mantener o lo seguirán subiendo “dijo uno de los Comerciantes entrevistados por la Silla Rota.

El aguacate por la época, es un alimento que, en temporada de cuaresma, es utilizado en mariscos y pescados, así lo comentaron los comerciantes del Carro Verde, pues el limón y el aguacate es lo que más se vende.

Alimentos como la cebolla también han aumentado sus precios, pero el aguacate, podría subir más pese a que ya ha habido un incremento: “El aguacate está en 65 el kilo, estaba en 50 y 55 pesos el kilo de aguacate”. Dijo uno de los comerciantes y añadió que: “El jitomate se ha mantenido en su precio, ha estado igual, en$ 25 pesos el kilo se ha mantenido igual todo el año”. Explicó Juan Carlos, comerciante del Carro Verde.

Otro vendedor compartió a la Silla Rota que los precios son variables y dependen de cada comerciante la ganancia a obtener, por lo que todo dependería del lugar en donde se adquiera el producto y la calidad de la fruta y la verdura, la gran mayoría se obtiene de la Central de Abastos.