DÍA DE MUERTOS

Un pueblito de catrinas y calaveras se expone en el Museo de la ciudad de León

Vida muerte, muerte vida se expone en la zona centro de León en la calle Hermanos Aldama # 136. La entrada es libre y la obra se expondrá hasta el 10 de noviembre

Calaveritas mariachis que forma parte de la exposición Vida muerte, muerte vida en el Museo de la Ciudad de León
Calaveritas mariachis que forma parte de la exposición Vida muerte, muerte vida en el Museo de la Ciudad de LeónCréditos: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  En el Museo de la ciudad de León construyeron un pueblito que forma parte de la exposición Muerte vida, vida muerte, un poblado que es habitado por calaveritas y catrinas:  campesinos, artistas, políticos, futbolistas, médicos, un vendedor de golosinas, mariachis, panaderos.

Es un pequeño poblado compuesto por más de 60 calaveritas hechas a base de barro. Cada figura fue esculpida por las manos del artista Sergio Ayala de la comunidad de Capula en Michoacán.

Cada una de las esculturas tiene una profesión y un escenario acorde a su labor.  La exposición es una muestra del arte mexicano en donde se puede apreciar a la famosa Catrina o Calavera Garbancera creada por el grabador José Guadalupe Posada, también ahí se aprecian a los artistas plásticos Diego Rivera y Frida Kahlo.  

Quienes edificaron la población fueron artistas leoneses, cada objeto de los escenarios fue hecho a mano para todos los modelos. Al pueblo de catrinas lo componen: una cancha de fútbol y sus jugadores, un panteón y zompantle, un médico y su consultorio, un vendedor de dulces con sus algodones de azúcar, un quiosco con sus mariachis, un puente con flores de cempasúchil de papel.

“Ven y recorre un pueblo lleno de pequeños rincones con vida, lleno de calaveras, todo hecho a mano, desde una pared de ladrillos como una panadería, donde encontrarás conchas, cuernos y  cocoles sin faltar el pan de muerto…” dice el tríptico del Museo de la Ciudad de León.

María Laura Hernández Reyes, organizadora de la exposición Muerte Vida, Vida Muerte se hizo entre el arte y la psicología: “Es una te cinca de arte terapia que se ocupó para hacer el proceso de toda la escenificación, es una corriente de la psicología que sirve para que el dolor o algún evento traumático, que se esconde en el inconsciente, y que el ser humano no lo puede expresar con palabras, con acciones y que no es capaz de ponerlo tangible, porque, justamente, duele mucho”.

“A través de las artes de la pintura de la escritura, del modelado, logramos hacer que el paciente saque la sensación o la emisión que le está estorbando para seguir avanzando en la vida” explicó a la Sila Rota María Laura Reyes.