CAZA FURTIVA

Detectan cazadores clandestinos de venado en Sierra de Lobos

Guardias forestales del Área Natural Protegida Sierra de Lobos han detectado cacería ilegal de Venado Cola Blanca pues han visto cazadores clandestinos que acaban con la vida de esta especie

Créditos: Fotografías:Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Guardias forestales del Área Natural Protegida Sierra de Lobos han detectado la presencia de cazadores ilegales de Venado cola blanca blanca (Odocoileus virginianus), esta especie es la más codiciada de América por su carne, piel y astas.

Guardias forestales en Sierra de Lobos, una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del estado de Guanajuato, han denunciado la presencia de cazadores furtivos de Venado cola blanca sin ningún permiso de cacería.

Informaron que la cacería de esta especie se da en la delimitación entre el estado de Jalisco y Guanajuato, por de la zona de Comanja de Corona hacia Sierra de Lobos, pues se escuchan disparos y han visto personas con rifles de mira telescópica con atuendos de camuflaje, incluso llevando a los animales muertos.

Criatura mágica por su inteligencia, belleza y majestuosidad/Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lo que motiva a cazar a esta especie también llamada “Ciervo de Virginia”, compartió un guarda forestal, es el consumo de su carne, sus cuernos y por deporte, el hecho será denunciado ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

En los límites de Jalisco y Guanajuato los cazadores persiguen a los ejemplares de Ciervo de Virginia indiscriminadamente en cualquier época del año sin importar si los venados están en época de crianza o si ya están en una edad adulta. Pobladores de comunidades en Sierra de Lobos y Comanja de Corona han denunciado la caza furtiva de venados.

Perros ferales otro problema

Comuneros han compartido con La Silla Rota que los cazadores suelen cazar a los venados de manera despiadada con perros, por su parte los guardas forestales cometan que el problema no solo son los cazadores sino también los perros ferales que suelen matar especies como Tlacuaches (Familia Didelphidae), Mofeta encapuchada (Mephitis macroura) y Zorro gris mexicano (Urocyon cinereoargenteus).

El Venado cola blanca coexiste con alrededor de más de 870 especies de plantas y animales de acuerdo a información de Naturalista y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

De acuerdo a información de Naturalista el venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. Busca entre la vegetación para consumir hojas, brotes, frutos y semillas, así como setas: una razón de su capacidad de adaptación a diferentes hábitats boscosos, la diversidad de materias vegetales de las que puede alimentarse, como en Sierra de Lobos.