ACCIDENTES

Exceso de velocidad: la causa del accidente donde murieron 15 leoneses

El fiscal del estado de Nayarit Petronilo Díaz Ponce señaló que tras el peritaje la causa del accidente del autobús fue el exceso de velocidad pues los frenos se encontraban bien

El Fiscal de Nayarit señaló que el chofer del autobús no iba bajo influjos del alcohol ni drogas.
El Fiscal de Nayarit señaló que el chofer del autobús no iba bajo influjos del alcohol ni drogas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La causa del accidente donde fallecieron 15 leoneses fue el exceso de velocidad pues las investigaciones señalaron que no hubo falla en los frenos como inicialmente se había comentado, así lo informó el fiscal general del estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, al medio Así Sucede

El Fiscal indicó que de acuerdo a las investigaciones que tienen integradas en la carpeta de investigación correspondiente, sobre el dictamen de causas del accidente que realizaron los peritos de Tránsito y luego de una revisión exhaustiva que se hizo al camión donde viajaban los leoneses "se debió a la velocidad con la cual circulaba el camión".

"Se debió a la velocidad con la cual circulaba el camión y pudimos concluir que se encontraba en regulares condiciones mecánicas y sin daño en su sistema de frenado, así mismo la causa principal que se está llevando  a determinar aquí por los peritos de la Fiscalía es que no limitó su velocidad y por las condiciones de seguridad del mismo camino no respeta en consecuencia los señalamientos del mismo límite y esto hace que pierda el control del vehículo, en este caso a su izquierda y se sale del camino y se proyecta contra la banda metálica que está en la carretera y desgraciadamente cae de una altura de 10 metros de profundidad y se vuelca".

Agregó que en la zona del accidente hallaron "una huella de frenado de más de 40 metros de longitud y un desplazamiento sobre el carril de circulación de más de 30 metros".

Comentó Díaz Ponce al medio de comunicación mencionado que el vehículo no presentó impactos distintos o fricciones que pudieran indicar que había chocado o sido impactado por algún objeto vehículo.

"El vehículo no presentó impactos distintos o fricciones que nos pudieran indicar que había tenido alguna colisión con algún otro objeto o vehículo y básicamente transitaba sin respetar las condiciones de seguridad".

El Fiscal de Nayarit también comentó sobre si el chofer del autobús conducía bajo influjos de alcohol o alguna droga.

"En los exámenes toxicológicos que se le practicaron a la persona que conducía el vehículo que fue identificado por pasajeros no presentaba el consumo de ninguna sustancia ni de bebida embriagante ni de algún enervante, básicamente fue el no respetar los límites de velocidad y no se trata de un problema en los frenos, los frenos estaban del dictamen pericial recién reparados y había huella de frenado cerca de más de 30 metros lo que nos indica que no conocía el trazo de la misma carretera y no obedeció los señalamientos de los límites de velocidad".

Señaló que al no respetar el límite de velocidad se sumaron las condiciones del camino por lo que salió proyectado el camión hacia este desfiladero de más de 10 metros.

"El camión se partió en dos básicamente, tuvimos tres estructuras metálicas que componían el camión, se parte en dos su carrocería lo que conocemos la parte superior, el capacete prácticamente estaba separado del resto de la carrocería". 

Comentó que el accidente se reportó al agente del Ministerio Público sobre el accidente de un autobús alrededor de las 16:00 horas del pasado viernes 30 de diciembre del 2022, en el reporte de indicaba que se salió del camino un camión de turismo particular en el kilómetro 44 de la autopista que va de Compostela hacia el entronque de Jala para incorporarse a la autopista que va de Tepic a Guadalajara.

"En el reporte se indicaba que en el vehículo había salido de Los Ayala que es un balneario que está a un costado de Guayabitos a las 14:00 horas en el municipio de Compostela e iba con rumbo a Guanajuato, específicamente a la ciudad de León, en el cual viajaban 57 pasajeros".

Comentó que los pasajeros habían estado en Nayarit donde pasaron unos días de esparcimiento y de convivencia familiar.

Informó el Fiscal de Nayarit que cuando llegaron las autoridades al lugar encontraron que había 11 personas sin vida, entre ellas 4 menores de edad, tres mujeres y un hombre, así como 7 adultos, tres mujeres y cuatro hombres.

Señaló que los lesionados fueron trasladados a Centros de Salud y al Hospital Comunitario de Compostela donde murieron otras 4 personas más y "eso nos da a nosotros la cifra final de las 15 personas que resultaron muertas que son 7 mujeres y 8 hombres".

"Es definitivamente y de manera contundente es una responsabilidad del conductor de este camión de que se provocara este accidente tan lamentable", dijo.

CM