CULTURA Y TRADICIONES

Nombran patrimonio cultural a la Banda de Música del Estado

La centenaria agrupación "ha puesto banda sonora" a la Historia de Guanajuato, tocando en los acontecimientos más relevantes

Ceremonias cívicas importantes y eventos festivos son amenizados por la Banda.
Ceremonias cívicas importantes y eventos festivos son amenizados por la Banda.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este conjunto ha puesto la banda sonora a la Historia de Guanajuato. Es la Banda de Música del Estado, uno de los grupos musicales más antiguos de México. Tiene 167 años de existencia y ha acompañado los acontecimientos más importantes del devenir de esta entidad. Fue creada por decreto en noviembre de 1855 por el gobernador Manuel Doblado, como banda militar.

Se llamaba, entonces, “Banda de Música del Batallón Primer Ligero”. Es una banda con mucha historia, y es hoy reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.

Este nombramiento se publicó apenas este jueves 22 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, mediante un decreto gubernativo, en el que se reconoce a la Banda como una expresión de la cultura popular y tradicional. Su salvaguarda se declara de interés público.

 

Sobre las olas

 

Este vals del también guanajuatense Juventino Rosas es tradicionalmente interpretado por la Banda de Música del Estado, en una de las tradiciones más arraigadas en Guanajuato, principalmente en la capital: la Apertura de la Presa de la Olla.

Lo mismo está presente en ceremonias cívicas que en festejos populares.

Pero ameniza en general las ceremonias cívicas, celebraciones y serenatas.

Su antecedente más remoto data de 1767, tras la expulsión de los Jesuitas de la Nueva España. En aquel momento la formaban 16 tambores para infantería y 9 trompetas para caballería.

En 1833, bajo el mandato del gobernador Manuel Baranda, se creó un batallón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que contaba con una pequeña conformación musical, que con la práctica progresiva dio origen nuevamente a la Banda, bajo la dirección del músico tapatío Clemente Aguirre.

En una de las presentaciones en el Jardín Unión.

A partir de entonces, ha estado presente en jardines y plazuelas, dando origen a una tradición ya centenaria, y posteriormente en eventos históricos. Tocaron en la inauguración de la presa de San Renovato, y en la del Teatro Juárez. Luego en las tradicionales conmemoraciones del Viernes de Dolores, cuyo repertorio incluye el Sabat Mater de Rossini, y Tierra de mis amores, de Chucho Elizarrarás.
Se han localizado registros de actividad de la Banda durante el Porfiriato, tales como una presentación el 8 de abril de 1878, durante la inauguración de las obras del ferrocarril, o el 28 de octubre de 1881, cuando el Batallón Primer Ligero fue abanderado por el general Porfirio Díaz, quien acudió en representación del presidente de la república, Manuel González.

El 21 de noviembre de 1882, amenizó la inauguración del Ferrocarril Central Mexicano en la estación de Tepetapa.

Tocó en la reinauguración del Jardín de la Unión, el 16 de septiembre de 1883, donde por primera vez se puso a funcionar el sistema de alumbrado público de la ciudad de Guanajuato.

Su presencia no fue solamente en la ciudad capital. En León, en las fiestas de enero de 1897, tomó parte del desfile inaugural.

En la etapa final del Siglo XIX, especialmente durante el Porfiriato, tuvo una actividad constante y sobresaliente desempeño. Tenía gran aceptación en la sociedad con su amplio repertorio, que incluía a Meyerber, Liszt, Costa, Pontones, Brahms, Bizet y otros.

Está integrada por músicos de gran trayectoria así como por jóvenes profesionales.

No obstante, a principios del Siglo XX su actividad se vio reducida por la inundación de la capital en 1905, así como por la inestabilidad a causa de la Revolución, al retiro de capitales para su apoyo y al descenso demográfico, según reseñó el historiador Manuel Leal en “Añoranzas y panoramas guanajuatenses”.

La Banda de Música del Estado de Guanajuato hoy forma parte del Instituto Estatal de la Cultura. Su aporte cultural y social, así como su vasta historia, la convierten en una manifestación representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de nuestra entidad que destaca por su calidad interpretativa y su amplio repertorio. Es por naturaleza una institución educadora y creativa que, a través de la música, expresa la sensibilidad de la población.

 

 

cv.