León -. Esqueletos bailarines y parlantes, acompañados de personajes históricos de México, formaron parte de la obra de títeres: “La Chorcha de las calacas” en el Teatro Manuel Doblado, en el marco de los festejos del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 50. Las marionetas propusieron la alegría, de paso se mofaron también de la historia reciente del país con frases hechas por la ocurrencia de los políticos mexicanos.
Durante la función hubo aplausos, carcajadas, música y baile; la compañía titiritera, Marionetas de la esquina, presentó una puesta en escena que invita a los niños a conocer la riqueza cultural de México acompañando a La Catrina y el niño calaca en un viaje por “muertibpús”, trajinera y bicicleta; una travesía que va desde la Conquista en la Gran Tenochtitlán, la Independencia de México, a la historia más reciente de la política mexicana.
Los títeres hicieron parodia de los episodios más recientes de México con frases de los presidenciales del país como: “infrestructochor” de Enrique Peña Nieto, el famoso “chiquillos y chiquillas” de Vicente Fox Quezada, al “tengo otros datos” y “cabecita de algodón” de Andrés Manuel López Obrador.
La directora Lourdes Pérez Gay y la dramaturga y titiritera Amaranta Leyva atrajeron la atención de los pequeños con marionetas de personajes como: Frida Kahlo, el grabador José Guadalupe Posada, el primer panadero de la ciudad de México, Juan Garrido, la independentista Leona Vicario, Hernán Cortés, el emperador Moctezuma, La Malinche, Mafalda, calabacita tierna, y hasta la Reina Isabel.
Marionetas de la Esquina, compañía con más de 45 años de trayectoria, invita a los niños a conocer las festividades tradicionales de México como El Día de Muertos; y otras como el Halloween, ya que ambas tradiciones son amables con los pequeños.
Al finalizar “La Chorcha de la Calacas” los músicos Eduardo López “El Guajolote” y Arturo Torres “El churro” propusieron el jolgorio y La Catrina invitó a los niños a bailar convirtiendo el escenario en una pista de bailes que todos disfrutaron.