JOSÉ AGUSTÍN

Piden oraciones para José Agustín; su hijo revela su estado de salud

El escritor José Agustín, uno de los fundadores de la Literatura de la Onda, se retiró de la vida pública y de la literatura desde 2009

José Agustín en Bellas Artes
José Agustín en Bellas Artes.José Agustín en Bellas ArtesCréditos: INBAL
Por
Escrito en YO SOI TU el

José Agustín, el escritor mexicano más prolífico y longevo de la Literatura de los Onda, está delicado de salud, de acuerdo con información publicada por su hijo José Agustín Ramírez.

Desde hace tres lustros, el escritor que reinventó el lenguaje juvenil con novelas como “De perfil”, está retirado de la vida pública, tras haber sufrido una terrible caída en el escenario del Teatro de la Ciudad, en Puebla.

Aquel día (1 de abril de 2009) Agustín había participado en una conferencia con motivo de un festival literario pero de manera intempestiva sufrió una caída desde el proscenio hacia la butaquería del foro: casi dos metros de altura cayó el escritor.

Las consecuencias fueron dramáticas porque José Agustín resultó con seis costillas rotas y una lesión en el oído izquierdo. El golpe fue tan duro que el escritor quedó tumbado en el piso, según se pudo ver en varias fotos que fueron divulgadas en esa fecha.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

¿Cuál es el estado de salud de José Agustín?

Desde entonces José Agustín se retiró de la vida pública y de la literatura. Poco se supo de él hasta ahora que su hijo escribió en su cuenta de Facebook:

“Esos buenos lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario”.

Los seguidores y admiradores del José Agustín se volcaron en el perfil de su hijo para desear la pronta recuperación del escritor cuya literatura trasgredió casi todas las reglas con títulos como “Se está haciendo tarde (con final en la laguna)” o “La tumba”, en las que explora con sentido del humor la tragedia de ser joven.

“Si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente”, agregó el hijo de José Agustín en su mensaje de redes sociales.

Al escritor también se le reconoce como historiador ya que hacia finales del siglo XX decidió escribir un compendió de la Historia reciente de México. Con un estilo desparpajado, hizo un análisis descarnado (casi cercano a la caricatura) de lo que fueron los gobiernos priistas del siglo XX. Esa obra se llamó Tragicomedia mexicana y se divide en tres volúmenes.

En un segundo mensaje, José Agustín Ramírez escribió:

“El pronóstico aún es reservado, pero aquí les iré informando de cualquier evolución, esperemos positiva, gracias a todos aquellos que se tomaron un momento para enviarle su apoyo virtual, que todos sus buenos deseos sean milagrosos y se les multipliquen en salud y prosperidad, queridos amigos y familia”.