COLUMNA

La disputa por la Nación

Desigualdades

Créditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras." – Hannah Arendt (Octubre 14 de 1906 - Diciembre 4 de 1975), Historiadora y filósofa alemana

En su cuenta de la red social “X” Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México publicó el primero de agosto de 2024 la siguiente imagen:

 “Carlos Tello Macias, Director General del Banco de México del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 1982. QEPD”.

La fotografía corresponde seguramente a la galería de Exdirectores y Exgobernadores que se encuentra en el Banco de México.

El deceso de Carlos Tello trajo a mi memoria un libro de 150 páginas, que junto con Rolando Cordera escribió en 1981. México. La disputa por la nación. Perspectivas y opciones del desarrollo. Siglo veintiuno editores."

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tanto Carlos Alejandro Tello Macías, con una amplia experiencia en el sector público, quien murió a los 86 años, como el académico Rolando Cordera Campos, actualmente con 82 años, han sido nombrados profesores eméritos por la UNAM.

El libro “La disputa por la nación se escribió cuando terminaba una época de intensa intervención del estado en la economía", conocida por vox populi como “La docena trágica” 1970 -1982 cuando gobernaron a México Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976) y José López Portillo (1976 – 1986).

Durante muchos sexenios hemos tenido dos proyectos contrarios, relacionados con el futuro del desarrollo nacional, dichos proyectos no son opciones y se ubican en el sistema por el cual ha transitado el país desde hace varias décadas.  En el libro de Tello y Cordera se analizan dichos proyectos de desarrollo que aspiraban a definir el rumbo del país:

  • El proyecto neoliberal que apuesta por la libre empresa y la globalización y,
  • el enfoque nacionalista que apuesta por una estatización de la economía.

Frente a la perspectiva de una acelerada integración global con la sociedad norteamericana y el libre operar de las llamadas fuerzas del mercado contenidas en el proyecto neoliberal, el nacionalismo destaca la necesidad de realizar un basto programa de reformas económicas y sociales para lograr lo más rápidamente posible una efectiva integración nacional, una disminución sustancial de la desigualdad y la marginalidad prevalecientes, así como espacios más amplios para la democracia, la justicia y la libertad.

A propósito de este enfoque vale la pena mencionar que en mayo del presente año el periodista regiomontano Ramón Alberto Garza director de Código Magenta, publicó el libro “DINASTÍAS DOS FAMILIAS UNA NACIÓN, Los Echeverría y los Salinas los clanes que se disputan el control de México.

En esta excelente historia de la política mexicana, de los últimos sexenios a partir de López Mateos, Ramón Alberto afirma “…La disputa está muy vigente, quizá en sus últimos estertores de poder, antes de que esa vieja estructura colapse y nos obligue a reinventarnos, a no ser que caigamos en el vacío por incapacidad o ignorancia.

En el sexenio de la llamada “Cuarta transformación”, se libra la madre de todas las batallas políticas que se dieron en las últimas seis décadas.”

El 15 del actual la Dra. Claudia Sheinbaum recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría como presidenta electa, oficializando así su triunfo en las elecciones del 2 de junio pasado.

De su discurso que fue discreto, se rescatan algunas frases:

“La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México”.

“El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”.

“No regresará la guerra contra el narco. Seguiremos construyendo paz con justicia”.

“Como titular del Ejecutivo federal, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad"

Luego de recibir la constancia de mayoría se dirigió a festejar con la tribu morenista en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Aquí el escenario cambió y lo menos que hizo en su discurso, fue jurar lealtad y amor eterno al Tlatoani de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las cosas cambiarán en poco tiempo. Como afirmó Ramón Alberto Garza en Código Magenta el 15 actual: “El próximo 9 de octubre, apenas a ocho días de que Andrés Manuel López Obrador le ceda la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, se iniciará la pesadilla para el agonizante inquilino de Palacio Nacional. Y es que, con coincidente precisión, en los primeros días como expresidente se irán cerrando los juicios y las sentencias a Genaro García Luna, a Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Ovidio Guzmán López y se estarán abriendo los expedientes de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López…. Está claro que el futuro del presidente que le prometió a México una Cuarta Transformación es oscuro. Muy oscuro. Será un séptimo año para la historia si el presidente López Obrador se resiste a abrir los ojos para confrontarse con la realidad.

En abril pasado, bajo la coordinación de Rolando Cordera Campos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la UNAM publicó el libro “ANTE LA SITUACIÓN NACIONAL: REFLEXIONES Y PROPUESTAS 2024-2030 Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. En este trabajo, en el que participaron 51 intelectuales mexicanos se tocan de manera seria y responsable los más diversos problemas que enfrenta nuestro país.

Estoy seguro de que el equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum tomará este y otros estudios disponibles para construir un verdadero plan de gobierno, una vez que logré sacudirse el yugo que representa para ella López Obrador, cuya astucia política y ambición de poder no tienen límite.

Se requiere como en su oportunidad afirmaron Cordera y Tello. Extraer la lección básica de los países que han sido exitosos en la globalización: ser heterodoxos frente al fundamentalismo del mercado único y la receta universal; y ser ortodoxos en la afirmación de los intereses nacionales que, en el caso de la nación mexicana, se originan en la cuestión social dominada por la desigualdad, la concentración de los privilegios y la pobreza de masas.

En su conferencia matutina del 12 de agosto de 2024 López Obrador afirmó: “No nos ayudaron los narcotraficantes, ni los delincuentes de cuello blanco, ni los dueños de los medios de comunicación… debemos lo que somos al pueblo, y no somos corruptos”. Manda mensaje al New York Times: “presenten pruebas de que el presidente de México está involucrado en el narcotráfico”. Misma solicitud a Tim Golden y a Anabel Hernández. “No las van a tener porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad… van a tener que respetarnos. Al Presidente de México se le respeta. Y no es Andrés Manuel, es la investidura presidencial. Este es un gran pueblo y es una gran nación que merece tener un presidente honorable, no un presidente de mala fama pública, susceptible a ser ninguneado por cualquiera, ni en México ni en el extranjero”.

Las peroratas del presidente durante su sexenio recuerdan el epígrafe de esta columna “Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada…

Veremos si la próxima Presidenta y su equipo logran enderezar el rumbo de una economía con el peor crecimiento sexenal por lo menos desde la época del Gral. Lázaro Cárdenas, con excepción de Don Miguel de la Madrid a quien le tocó recoger el tiradero que dejaron Echeverria y López Portillo. Seguiremos analizando en esta columna el rumbo que siga LA DISPUTA POR LA NACIÓN.

fm