“En México, Carlos Slim no ganó dinero mediante la innovación. Al principio, destacó en negocios bursátiles y en comprar y modernizar empresas que no eran rentables. Su golpe maestro fue la adquisición de Telmex, el monopolio de telecomunicaciones mexicano que fue privatizado por el presidente Carlos Salinas en 1990”, Daron Acemoglu y James A. Robinson.
En mi columna del lunes 21 del actual, me referí al Premio Nobel de Economía 2024 que concedió el 14 de octubre de 2024 La Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Como era de esperarse, durante las dos semanas transcurridas desde el pasado 14 de octubre, se han publicado decenas de columnas y notas en relación con el tema.
Te podría interesar
Uno de mis lectores más agudos me escribió para decirme que el columnista de “El Financiero” Jacques Rogozinsky, en su columna de la misma fecha (21 de octubre de 2024), realizó un ataque a los galardonados afirmando:
“En su libro 'Por qué fracasan las naciones', para defender sus teorías, hicieron afirmaciones falsas y tendenciosas sobre las privatizaciones en México. Con base en evidencia sólida que presenté a la editorial Random House, esta rectificó el contenido en las ediciones posteriores, digital e impreso”
En el libro, de cuya pagina 55 tomé el epígrafe, se afirma también que:
“Slim ha ganado este dinero en la economía mexicana en gran parte gracias a sus conexiones políticas. En los momentos en los que se ha aventurado a ir a Estados Unidos, no ha tenido éxito”
Rogozinsky se va la yugular de La Real Academia de las Ciencias de Suecia cuando se pregunta: “¿cuál es el proceso de revisión que sigue el comité del Nobel con sus galardonados? Si las imprecisiones de Acemoglu y Robinson fueron tan evidentes en su trabajo sobre México, ¿no sería prudente esperar un mayor rigor en sus investigaciones?”
Al respecto me permito apuntar que:
Los autores dedican solamente 3 páginas de 589 que tiene el libro, al caso Carlos Slim.
El libro es extraordinario y recomiendo ampliamente su lectura.
El currículo de Jacques Rogozinsky es impresionante. Fue director general de Nacional Financiera (2013-2018) y anterior presidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari jugó un papel clave en el proceso de privatización de empresas públicas al frente de la Oficina de Desincorporaciones de la SHCP, la cual se encargó de coordinar la desincorporación del sector industrial, entre ellos, aerolíneas, puertos, mineras y Teléfonos de México (Telmex).
Coincido con Robert Solow, premio Nobel de Economía, 1987, en que, “Este libro, fascinante y ameno se centra en la evolución conjunta de las instituciones políticas y económicas, así como en sus dirigentes buenos y malos. El ensayo ofrece un delicado equilibrio entre la lógica del comportamiento político y económico y los cambios de rumbo provocados por los acontecimientos históricos en momentos críticos como los que vivimos. Acemoglu y Robinson proporcionan un amplio abanico de ejemplos históricos para demostrar cómo el cambio puede tender a instituciones favorables, innovación progresiva y éxito económico, o, igualmente, hacia instituciones represivas que desembocan en la decadencia o el estancamiento. Los autores logran generar entusiasmo y reflexión al mismo tiempo”.
Por otra parte, el lunes 21 de octubre, en la ciudad de Monterrey N. L., la Confederación Nacional de Cámaras Industriales CONCAMIN, realizó una reunión en la sede del Centro de Convenciones de Cintermex a la que asistieron uno 500 empresarios de 46 Cámaras Nacionales, 14 Cámaras Regionales, 3 Cámaras Genéricas y 45 Asociaciones de Sectores Productivos.
El dato importante, calificado por algunos periodistas regiomontanos como “el gran desaire”, fue que no asistió a la reunión ni la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien se suponía inauguraría el evento y tampoco asistió un solo secretario de su gabinete, siendo que varios estaban programados en diferentes mesas de trabajo.
Se trataba de una excelente oportunidad de hacer amarres para caminar de la mano con la iniciativa privada, en el difícil camino que enfrentará nuestra economía en 2025.
Como si el asunto fuera poca cosa, la Presidenta Sheinbaum, el martes 22 de octubre de 2024, se reunió por más de tres horas con Carlos Slim, quien visitó Palacio Nacional acompañado de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para abordar diversos temas como fomentar las inversiones privadas por el fenómeno de reubicación de empresas o nearshoring.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las preguntas que surgen de inmediato son:
¿Por qué Sheinbaum desperdició la oportunidad de interactuar con importantes empresarios del país y al día siguiente se reúne con Slim y Cervantes?
¿Será que se quedan cortos Daron Acemoglu y James A. Robinson en lo que afirman de Carlos Slim, quien aparece en el lugar 19 de la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 88.5 mil millones de dólares de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg?
¿Recibió la Presidenta un cambio de señal, en el camino a la Sultana del Norte y lo que quiere es “tragar lo más pronto posible la amarga píldora heredada por AMLO”?
“¿No quiere que le empañe más el arranque de su sexenio?” (Carlos Elizondo Mayer-Serra, Reforma 27 10 2024)
En México ¿tenemos “instituciones inclusivas que generan un equilibrio entre todos los grupos de la sociedad y no que incluyen solo a un grupo en particular?"
Son preguntas que dejo a la atenta consideración del amable lector.
mb