XALAPA, VER.- De manera general, el estado de Veracruz se ha mantenido con un ambiente caluroso y amplios periodos de sol durante noviembre. Se prevé que en los próximos días se presenten los efectos de lluvia y Norte por el paso del frente frío 9, y sería la próxima semana cuando sean más intensos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó un Aviso Especial para que tanto población como autoridades extremen precauciones. El pronóstico oficial indica que el frente frío 9 es impulsado por una masa de origen polar e ingresará a Veracruz a partir de este jueves 14 de noviembre.
Te podría interesar
“… modificando el tiempo con aumento del potencial de lluvias y tormentas, viento del Norte de 55 a 70 kilómetros por hora en costas, oleaje y descenso de temperatura durante ese día (jueves 14)”, dice el reporte.
Estos efectos estarían durando hasta el viernes 15 de noviembre, “para nuevamente cambiar el tiempo a más estable el fin de semana”, es decir, se prevé que regrese el cielo soleado y la baja probabilidad de lluvias para el sábado 16 y domingo 17, e inicios de la siguiente semana.
Clima en Xalapa hoy
El clima en Xalapa para este viernes 15 de noviembre se prevé con variación comparado con ayer, este día se estarían presentando los cambios más significativos por el paso del frente frío 9. Hoy se pronostican nublados, viento del Norte, un ambiente ligeramente más fresco durante la mañana y probabilidad de lluvias por la tarde.
“Jueves aumento de nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias iniciando en el norte, extendiéndose al centro-sur. Viento del “norte” desarrollará rachas fuertes en el litoral. Las temperaturas relativamente altas, disminuirán hacia la tarde y noche. Frente Frío 9 recorrerá la entidad.” Dice el reporte oficial.
Nuevo frente frío
Aunque los efectos del frente frío 9 puedan disminuir, a partir del miércoles 20 de noviembre se pronostica una intensificación de las lluvias aun mayor por un nuevo frente frío y su posible combinación con un probable ciclón tropical en el Golfo de México en esas fechas. El informe oficial dice:
"(se prevé) un escenario complejo para mitad de la siguiente (potente masa de aire ártico y frente frío con posible ciclón en el Golfo de México)."