XALAPA, VER.- El reparto de las 630 regidurías en Veracruz, para completar la integración de los 212 Cabildos que entrarán en funciones, podría definirse en los meses de octubre y noviembre.
Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante de Morena ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pidió paciencia a los futuros ediles mientras los órganos jurisdiccionales concluyen la cadena de impugnaciones.
Zúñiga reconoció que la elección extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz retrasó el calendario de revisión de recursos, lo que impactó directamente en el análisis de las impugnaciones de los comicios municipales y, en consecuencia, en la distribución de regidurías que entrarán en funciones del 1 de enero del 2026, para un periodo de cuatro años.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Impacto de la elección judicial en el calendario
El 1 de junio se realizó la primera elección local y federal para la elección de personas juzgadoras, en el caso de Veracruz la elección la organizó el OPLE y los plazos para resolver los juicios y recursos de impugnación vence el 31 de agosto, pues el próximo 1 de septiembre deben rendir protesta.
También lee: Las 7 empresas favoritas de Rocío Nahle en nuevo paquete de obras públicas
Por lo anterior, el TEV calificó la elección del Poder Judicial y se prevé que el próximo mes empiece a revisar los recursos de inconformidad y juicios ciudadanos de 84 elecciones municipales que fueron impugnadas.
“Aproximadamente en el mes de octubre o noviembre el Consejo General estaríamos en la posibilidad de realizar el ejercicio de asignaciones (…) en ochenta y cuatro municipios se fueron a un ejercicio de impugnación. Bajo esta premisa, tenemos que agotar la cadena impugnativa por dos motivos: Primero, que los municipios queden en firme.
“Una vez que el municipio quede en firme y no hay cambio, entonces el OPLE podría tener la posibilidad de iniciar el cómputo, pero en aquellos municipios en donde se anule derivado de las demandas que se presentaron, en algunos municipios podríamos anular dos, tres, cuatro casillas, y eso genera un cambio de ganador y generaría movilidad en el ejercicio de las regidurías.
“No olvidemos que la elección judicial fue un proceso novedoso, eso provocó el retraso en toda la cadena impugnativa. A los futuros regidores les pido paciencia, serenos morenos”, expresó en un video que subió a redes sociales.
Plazos y revisión de juicios municipales
Concluida la revisión de los recursos relacionados con la elección judicial, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) iniciará ahora el análisis de los 144 juicios presentados contra resultados en 82 municipios. Se prevé que en septiembre resuelva los casos pendientes.
El morenista recordó que las sentencias del TEV no son definitivas, pues pueden ser combatidas ante la Sala Regional Xalapa y, en algunos casos, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Respecto al tema de las regidurías, yo les pido paciencia porque falta la cadena impugnativa: el TEV, la Sala Regional y, en ciertos asuntos, la Sala Superior”, agregó.
Recordó que en 2021, en la elección municipal, se entregaron constancias de mayoría el 31 de diciembre que fue el caso del Puerto de Veracruz, donde se impugnó la elección de la hoy alcaldesa Patricia Lobeira.
lm
