COMPARECENCIAS

Seguro catastrófico no era funcional para el Estado, justifica Guadalupe Osorno, titular de la SPC

La titular de la Secretaría de Portección Civil afirmó que no influyó negativamente en la atención de la emergencia que no se tuviera un seguro catastrófico, ya que este no es utilizado en el despliegue para atender las zonas damnificadas; representaba un gasto innecesario, insiste en comparecencia

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.Durante su comparecencia en el Congreso del Estado.Créditos: LEGISVER
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que el seguro catastrófico que se dejó de contratar por parte del gobierno del Estado no era funcional, por lo que recomendó a la gobernadora Rocío Nahle que no se renovara la póliza.

Al comparecer ante diputados locales, aseguró que, con seguro o sin seguro, la secretaría a su cargo tenía que atender la emergencia, y consideró que por una confusión “mediática” se cree que con la póliza del seguro catastrófico se iba a resolver la atención de la contingencia, cuando solo serviría para reconstruir las afectaciones.

TAMBIÉN LEE: Encharcamiento, socavones y deslaves por lluvias en la zona conurbada de Veracruz

“Un seguro catastrófico de desastres no nos ayuda a operar una emergencia. Yo hubiera operado de la misma manera esta emergencia con el seguro o sin el seguro. No me dan un peso para operar una emergencia de ese seguro”, justificó.

Tras seis años de estar en el cargo y validar la contratación de seguros catastróficos en la pasada administración, ahora —afirmó— no es rentable para el Estado, toda vez que en 2024 se pagaron 170 millones de pesos para obtener la póliza, pero la aseguradora solo les dio 28 millones cuando se registraron afectaciones por fenómenos meteorológicos.

“Empezada la administración, en las revisiones que hacen de las finanzas públicas, una de las cuestiones que, personalmente, sí le comenté tanto a la gobernadora del estado como al secretario de Finanzas era: este seguro no nos funciona en esos términos. Porque, además, la activación de ese seguro era la declaratoria de desastres que, como me preguntaron por la solicitud, ya no funciona en esos términos”, argumentó.

Dijo que, en el pasado, se debió trabajar con un seguro catastrófico como parte de los lineamientos del Fonden; sin embargo, cuando quedó extinto, ya no existía la obligación de contratarlo.

Ante su declaración, el diputado local Héctor Yunes le aclaró que tanto los medios como los políticos tiene claro que el seguro se usa para la remediación de daños, que es la siguiente etapa de la contingencia.

Hay mil millones en el fideicomiso

Mencionó que, ante lo poco efectivo de los seguros, se determinó fortalecer el fideicomiso que se creó en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que a la fecha tiene un saldo de mil 22 millones 669 mil 303 pesos, que se usará como instrumento de transferencia de riesgos.

“Gracias a la modificación que ustedes hicieron en la ley, la activación de los fondos del fideicomiso nos permite atender emergencias, cosas que el seguro ya no nos lo permitía.”

A la fecha, dijo, se han gastado 14 millones de pesos en el pago de insumos y de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y programas de empleo temporal en Poza Rica y Álamo.

La diputada local del PAN, Indira Rosales San Román, le pidió una copia del estado de cuenta, pues no hay claridad cómo el fideicomiso -que en el informe trimestral de junio reportaba poco más de 100 millones de pesos- ahora tenga mil.

Sí se actuó en tiempo y forma y hay dos localidades que siguen incomunicadas

La funcionaria estatal, a quien la diputada local del PRI, Ana Rosa Valdez le entregó un documento con su renuncia redactada, evitó responder la politización que se hizo de la entrega de apoyos, pues algunos actores políticos —como la senadora Raquel Bonilla— colocaron etiquetas con su nombre a los paquetes de ayuda humanitaria que llegaron de Taiwán.

Osorno, que llevaba una presentación sobre las acciones desde el inicio de la semana, detalló que desde el 6 de octubre se activó el sistema de Protección Civil y, en los días subsecuentes, tanto el gobierno estatal como los municipios implementaron acciones para atender la potencial contingencia.

Aseguró que el problema no solo fue la cantidad de lluvia que cayó en el norte, sino que para el 9 y 10 de octubre se reportó la avenida de agua de entidades vecinas, lo que generó que se elevara el nivel de los ríos y se produjera la inundación.

Osorno Maldonado fue enfática en que sí se alertó a la población; sin embargo, en una segunda participación reconoció que es complicado advertir sobre la crecida de los ríos, especialmente en la zona de la Huasteca, debido a que son ríos de respuesta rápida, lo que ocasiona que la avenida de agua sea de golpe.

“El río Cazones es río de respuesta rápida, no tiene que ver con la coordinación. Tiene que ver con que llovió el nueve, en la noche, y teníamos seis horas para que llegara a Poza Rica (…) no fue un tema de coordinación, son las condiciones geográficas que no las podemos cambiar”, justificó.

Después de las inundaciones se hizo viral un video donde un trabajador de Pemex, Jesús Escamilla, apodado “Don Chuy”, activó las alarmas de emergencia para alertar sobre el aumento del agua; en ese sentido, la funcionaria aseguró que fue el municipio el que pidió la activación.

Dijo que a las 11 de la noche del 9 de octubre recibieron la notificación de Conagua, “ya a las cuatro de la mañana, cuando se tenía la otra medición (…) es cuando el consejo municipal de Protección Civil le pide a Pemex que active la alarma de Pemex, para reiterar el perifoneo que ya se estaba llevando a cabo en las colonias”.

En Álamo, dijo, primero fue el agua que escurrió del “monte”, y al día 10 se desbordó el río Pantepec, lo que provocó que el agua alcanzara hasta el segundo piso de las viviendas.

Dos localidades siguen incomunicadas

La funcionaria fue cuestionada sobre la lentitud con la que se atendió la emergencia en la Huasteca, pues tardaron días para llevar apoyo y evacuar a las personas que necesitaban atención médica.

Al respecto, afirmó que sí se dio la atención de manera pronta. Fue el día 13 de octubre cuando se logró establecer un puente de comunicación con la mayoría de las localidades incomunicadas y se les llevó comida en más de una ocasión.

“Es importante señalar que el puente aéreo se estableció desde el día trece. Entonces, no es que no hubiera comunicación y estuvieran totalmente aislados. Se hicieron rescates y se ingresaron insumos de asistencia humana. Es decir, los helicópteros llegaban con alimento, cobija, agua y demás, y sacaban a las personas que decidían hacerlo o que por condiciones médicas hubieran tenido esta necesidad de salir.”

Dijo que más de 30 helicópteros apoyaron en los puentes aéreos. Reconoció que, en el caso de la maquinaria para la limpieza, mucho equipo se rentó y otro más fue prestado por otros gobiernos, empresarios y constructores del estado.

A la fecha, un mes y medio de la contingencia, dijo que hay dos comunidades en Ilamatlán que siguen incomunicadas, y las lluvias del frente frío 16 provocaron anegamientos en Poza Rica y afectaciones en Zontecomatlán, donde se había restablecido la comunicación de manera provisional.

SPC evacuó y rescató a más de 11 mil personas

Osorno Maldonado informó que, como resultado de los eventos hidrometeorológicos registrados este año, 11 mil 875 personas recibieron auxilio mediante evacuaciones y operaciones de rescate en distintos municipios del estado. De acuerdo con el reporte oficial presentado este 28 de noviembre, 5 mil 478 personas fueron evacuadas de zonas en riesgo, mientras que 6 mil 397 personas fueron rescatadas por tierra, agua y aire.

Desglose de acciones de rescate:

  • 4,277 personas rescatadas por agua en 9 municipios afectados por inundaciones.
  • 1,857 personas rescatadas por tierra en 5 municipios donde hubo anegamientos, colapsos de caminos o comunidades incomunicadas.
  • 263 personas rescatadas por aire en 6 municipios, mediante el uso de aeronaves para acceder a zonas aisladas o de difícil acceso.
  • Además, la dependencia reportó que 7,276 personas fueron refugiadas en 81 albergues temporales, instalados para atender a la población afectada durante los días críticos.

Protección Civil detalló que todas estas acciones se realizaron en colaboración con fuerzas de tarea municipales, estatales y federales, así como con el apoyo de los planes DN-III-E, GN-A y Marina, que se activaron en las regiones con mayor afectación.

¿Qué se hizo para limpiar las zonas afectadas?

Como parte de los trabajos posteriores a las lluvias e inundaciones registradas este año, la Secretaría de Protección Civil informó que se desplegaron 12 mil 167 personas en territorio y múltiples recursos operativos para recuperar zonas afectadas en el norte y sur del estado.

La titular de PC detalló que se realizaron 816 operaciones aéreas con apoyo de 32 aeronaves, así como el uso de 36 embarcaciones, 19 grúas y 476 equipos de maquinaria pesada para remover escombros, habilitar caminos y restablecer accesos.

Acciones de recuperación realizadas

  • 89,600 viviendas desazolvadas en los municipios afectados.
  • 182,924 atenciones médicas brindadas a la población damnificada.
  • 552 equipos de saneamiento desplegados para limpieza y desinfección.
  • 616 camiones de volteo utilizados para retiro de lodo y residuos.
  • 112 pipas utilizadas para abastecimiento de agua.
  • 12 cocinas móviles activadas para apoyo alimentario.
  • 20 potabilizadoras móviles para garantizar suministro de agua segura.

Le piden su renuncia

Aunque la funcionaria dio a conocer otros datos de la dependencia a su cargo, la comparecencia se centró en las inundaciones del 10 de octubre, que dejaron como saldo 37 personas muertas, siete en calidad de no localizadas y cientos de familias que lo perdieron todo.

El tema de la formación profesional de la funcionaria —quien es antropóloga y socióloga— salió a colación; también le pidieron su renuncia y le cuestionaron si duerme tranquila luego de que más de 30 familias se enlutaron.

Además, diputados de oposición le pidieron presentar un plan para atender este tipo de emergencia, pues cada vez serán más frecuentes lluvias, huracanes o inundaciones con mayor intensidad, como consecuencia del cambio climático.

En una de sus respuestas mencionó que los albergues que se habilitaron eran lo mejor que se podía ofrecer a las familias, dada la gravedad de la contingencia, y fueron verificados por autoridades migratorias, de derechos humanos y Protección Civil, pues no podían hospedarlos en “hoteles cinco estrellas”, lo que le valió una critica de los diputados de oposición.

vtr