COATZACOALCOS, VER.- Como medida de presión para exigir la rehabilitación de caminos y mejoras en el servicio de salud pública, pobladores de los municipios de Soteapan, Hueyapan de Ocampo y Pajapan, bloquearon tramos carreteros federales y estatales, al sur del estado de Veracruz.
Con lonas, cartulinas y palos, los pobladores decidieron bloquear diferentes tramos carreteros, hasta que sean atendidos por la gobernadora o un secretario de estado. Piden al gobierno de Rocío Nahle que no los dejen en el abandono a un año de su gobierno.
Los tramos cerrados
Después de las 10:00 horas de este miércoles 26 de noviembre, cientos de habitantes de la zona serrana del sur de Veracruz se ubicaron sobre la carretera Costera del Golfo, a la altura del Tecnológico de Acayucan, y bloquearon ambos carriles.
Te podría interesar
Mientras que otro grupo de hombres y mujeres, se trasladó a la carretera estatal Acayucan - Soteapan, a la altura de la localidad de Comejen, para hacer lo mismo. Dichos bloqueos ya comenzaron a generar afectaciones entre conductores que utilizan ambas vías de comunicación.
¿Cuáles son sus peticiones?
Los inconformes señalan que los Centros de Salud de Soteapan, se encuentran en el abandono, por la falta de médicos y medicinas, poniendo en riesgo su salud.
Además, piden que la carretera Acayucan – Soteapan, que es la principal salida hacia los hospitales cercanos, sea rehabilitada con concreto hidráulico, toda vez que se encuentra en pésimas condiciones.
“Queremos concreto hidráulico, porque ya la estaban haciendo, y lo dejaron de hacer, ahora queremos que sigan con la obra”, dijo uno de los manifestantes.
Aseguran que hay caminos como Brecha de Maíz, Ocozotepec, Hilario C. Salas, San Miguel, Buenavista, entre otros, que están en peores condiciones, mismos que son ocupados para sacar sus cosechas.
“Aquí en la zona sur, es la productora por excelencia de maíz, pero se esta acabando y no nos escuchan; nosotros vamos a esperar a que haya atención, y nos retiramos, no depende de nosotros, en cuanto haya atención nos retiramos”, dijo Tito Ramírez García, vocero del movimiento.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado para atender a los manifestantes, por lo que el bloqueo ya comenzó a generar largas filas de unidades.
ch
