COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Apoya Adán Augusto a ultraconservadora?

En diversos círculos de la 4T, nos aseguran, se han levantado las cejas de extrañamiento al enterarse de que, desde el círculo cercano a Adán Augusto López, líder parlamentario en el Senado, se coló una candidata a ministra que es emisaria de los grupos más conservadores del país. Se trata, nos dicen, de la señora Ingrid Tapia, candidata a ministra de la Corte avalada por el proceso interno del Legislativo y con el sello en particular del Partido Verde. La abogada Tapia, nos indican, es cabildera de grupos ultraconservadores, pero también ultra-influyentes, contrarios a los derechos reproductivos de la mujer, las comunidades LGBT+ y otras expresiones de libertad individual.  El senador tabasqueño ha asegurado a varios interlocutores preocupados que Tapia sólo entró de “relleno” a las listas, pero la inquietud persiste. 

“Pepe” Merino, el súper secretario 

Mientras usted se entera de que por fin fue presentada la iniciativa de reformas a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia económica, los actores económicos del país toman nota ya de que José Peña Merino -al que todo el gobierno alude como “Pepe Merino” - se convertirá en uno de los integrantes más poderosos del gobierno de la presidenta Sheinbaum, al frente de la Agencia de Transformación Digital. Esta entidad sustituirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y pesará sobre la operación de la Comisión Federal de Competencia Económica. Ello representa tener poder sobre las telefónicas, las televisoras, la provisión de internet y sus conexiones, como el comercio electrónico. Se trata de compañías que en total facturan más de 600 mil millones de pesos anuales. De esa cifra, 60% está ligada a la telefonía móvil. ¿Ya adivinó usted quién será el nuevo mejor amigo de Carlos Slim?

Monreal alista extraordinario

La esperada iniciativa en materia de telecomunicaciones y competencia económica que le comentamos arriba se extiende por más de 300 páginas. Se antoja complejo que aun con la encomienda al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar paras sacarla adelante, esto se logre en ambas cámaras antes del próximo miércoles 30, cuando termina el periodo de sesiones. De ahí que vaya tomando forma el anuncio informal que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, ha realizado sobre un periodo extraordinario hacia junio o julio. Los asuntos se vienen acumulando, pero los consensos no están seguros. A ver si la idea no se atora en el camino.  

La presión sobre Energía

Nos aseguran que Luz Elena González, secretaría de Energía, se halla bajo una fuerte presión desde varios flancos, en particular por el impacto que los precios de la energía y los hidrocarburos -muy en especial la gasolina diésel- están ocasionado a las empresas de todo género. Con o sin aranceles de Donald Trump, el acceso prohibitivo a la energía encadenará sin duda a las inversiones, el empleo y el crecimiento del PIB.  Pero el huésped de la Casa Blanca puede traer nuevas pesadillas si, como se prevé, impone una renegociación del TMEC para alcanzar mayores concesiones a la inversión estadounidense precisamente en energía e hidrocarburos -por no hablar de la agricultura. Abróchense los cinturones.