COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Trump, Sheinbaum y Carney, a la cancha de futbol y del TMEC

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, tuvo su primer encuentro con Donald Trump, además del premier canadiense Mark Carney. El mundial de futbol y la esperada presentación de los grupos de países tenía al respetable al borde del asiento. Así que es creíble que haya sido positiva. Hace muchos años el periodista Franklin Foer describió las contradicciones del deporte de las patadas en su libro El mundo en un balón: cómo entender la globalización a través del futbol. Y vaya que de cara a la renovación del TMEC esta foto con los tres anticipa lo que estará sucediendo en otras canchas en los próximos meses.

Diciembre, para guardar dinero bajo el colchón

Si uno pasa revista a múltiples indicadores de la economía es probable que termine perdiendo el sueño. El más reciente conocido es el de la confianza del consumidor: resulta que tenemos el peor resultado en los últimos tres años. La situación económica futura golpeó el ánimo de los compradores que, al parecer, este diciembre optarán por echar el dinero debajo del colchón.

Poder Judicial, por quitar presión a tribunales

Una extraña orden del Órgano de Administración Judicial llama la atención. Cuando un trabajador tiene alguna inconformidad por un tema laboral, su queja puede escalar hasta Tribunales Laborales, en donde un magistrado se encarga de revisar su caso y tratar de darle una solución. El sucesor del Consejo de la Judicatura Federal pretende que los problemas no crezcan… y pidió a juzgadores para que se acerquen con los directores Jurídicos del IMSS, Pemex y CFE para que concilien con los trabajadores. La idea es bajar presión a los tribunales, ¿pero esto irá en detrimento de los propios trabajadores quejosos?

Ley de Aguas, ¿pasará factura por las protestas?

Al final de cuentas salió la Ley de Aguas. Toda la rebambaramba del mundial de futbol opacó el tema y aunque el Senado la envió de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, nos dicen que hay algunos funcionarios de primer nivel que no hicieron bien su chamba para evitar las protestas que acabaron siendo resueltas en el Congreso. ¿Le pasarán la factura a ese miembro del gabinete o ya cada quien se va con su golpe?