COLUMNA

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

La Ley de Aguas y la clase media

Dos veces -una primera en las postrimerías del sexenio AMLO- han topado con pared las propuestas legislativas para regular el mercado nacional del agua. Expertos en el tema nos aseguran que el problema central es que los estrategas gubernamentales se atoraron en la historia de las luchas agrarias sin entender el moderno mundo agrícola que engloba, sí, a productores ricos, pero en especial a una clase media con influencia en millones de familias -y de votos. Las protestas han rebasado la escasa influencia del secretario del ramo, Julio Berdegué, quien no pudo, no quiso o no lo dejaron explicar en Palacio que el pasado gobierno paralizó inversiones en infraestructura -útiles para ahorrar agua-; sepultó la meta de soberanía alimentaria y dejó crecer una inconformidad con potencial de seguir viva tan lejos como en el 2027, año de elecciones.

Inversiones, salarios, TMEC…

En el periodo mínimo de 24 horas, el INEGI reportó una caída en la confianza empresarial en la economía; se confirmó un estancamiento en la inversión privada; hubo un nuevo brinco de los salarios mínimos al triple de la inflación de este año o de la proyectada para 2026, y para rematar, el presidente Donald Trump anunció que dejará extinguirse el actual TMEC para entrar a una nueva negociación desde cero, lo que traerá una nueva racha de incertidumbre. Ayer mismo un grupo de magnates mexicanos se reunió en Palacio para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en el anuncio de un comité para atraer inversiones.          

¿Honduras tensa a Palacio? 

La accidentada elección presidencial en el país centroamericano atrajo inquietud mucho allá de sus fronteras, no solo por la presión del presidente Donald Trump en favor del conservador Nasry “Tito” Asfura, sino de la apuesta que cifró México, durante el gobierno López Obrador, al apoyar abiertamente al oficialismo que encarna la presidenta saliente Xiomara Castro, cuya abanderada, Rixi Moncada, quedó hundida en un dramático tercer lugar con 19% de los votos. Salvador Nasralla, un locutor que podría acabar en el pesebre gubernamental tenía anoche una mínima ventaja. Cuente usted con que si Asfura finalmente gana habrá una pieza más en el dominó de la derecha trumpista en el continente. Pero también pueden ser puestos a la intemperie algunos expedientes incómodos para el obradorismo.

Confirman a Ernestina Godoy para FGR  

Quedó sellado ayer el modelo que alineó a la Secretaría de Seguridad federal, al Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía General de la República bajo la influencia de Palacio, ahora con el nombramiento hasta por nueve años de Ernestina Godoy al frente de la FGR, de la mano con Omar García Harfuch, el hombre en el que la presidenta Claudia Sheinbaum ha depositado la misión de derrotar al crimen organizado. El problema lleva década arraigándose, por lo que las lenguas viperinas nos sugieren tener paciencia. Ya veremos qué tanta es posible guardar.