Michoacán, en la ingobernabilidad
El gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, no solo acumula una larga lista de alcaldes, líderes de productores agrícolas y de periodistas asesinados en territorio michoacano durante su gestión. También es señalado de que integrantes de su familia sostienen presuntamente ligas con el narcotráfico. Tras el atentado contra el edil de Uruapan, Carlos Manzo, se han producido actos de represión contra jóvenes indignados que se manifiestan en varias ciudades del estado, la capital Morelia entre ellas, mientras que el palacio municipal de Apatzingán era incendiado por pobladores hartos de ser rehenes de los ¡cinco! cárteles que mandan en el estado sobre todo y todos, incluido el señor gobernador. En buen castellano, ello sería descrito como meritorio de ser declarada una desaparición de poderes. Pero nadie habla de eso. Tal miopía podrían reflejarse no en el rescate de la paz, sino en más sangre.
¿Hacia dónde va Perú?
Un régimen político disfuncional, una sociedad fracturada, un Congreso arrogándose la frágil gobernabilidad, un gobierno pelele -con un presidente que lo será por algunas semanas. El balance de ello hacía predecible el rompimiento de relaciones por parte de Lima ante el asilo otorgado por México a Bettsy Chávez, quien fue primera ministra en el defenestrado régimen de Pedro Castillo. Hay que recordar que en diplomacia internacional, el criterio, las razones para otorgar asilo corresponde decidirlas al país asilante, no al juicio del gobierno local. Pero anoche la policía peruana rodeaba nuestra embajada en la ciudad capital, en un amago de asalto. De consumarse ello, Perú se vería aislado de la comunidad internacional.
¿Quiénes serán los idus de Lima?
Entre los afectados por el cierre -difícilmente breve- de nuestra embajada en Lima podrían surgir personajes inesperados. Tal sería el caso del general Jorge González, miembro del Estado Mayo Presidencial (EMP) y jefe de escoltas personales del expresidente Felipe Calderón durante su gobierno (2006-2012). Nada menos que el villano favorito del obradorismo, aunque a mi general González al parecer nadie lo molestó en todo el tiempo de su asignación. Hay que recordar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó la desaparición del EMP, para sustituirlo con un cuerpo de seguridad que comandó el empresario Daniel Asaf. El mismo al que se vio paseando en plan de cuates por Japón con “Andy” López, hijo del tabasqueño.
Te podría interesar
Malas noticias en transporte
Pudo haber sido peor, pero cayó mal en el público usuario del transporte público el aumento en las tarifas por un servicio en unidades que cada vez lucen mayor condición de chatarra. El gobierno de la ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, fue empujado a ceder sin arrancar mejorías reales por parte de los permisionarios. Y ni hablar de lo que ocurre en la zona conurbada del estado de México que gobierna Delfina Gómez, donde existen tarifas aún más altas. La autoridad alega que el ajuste se trató de unos cuantos pesos. El público lo lee como aumentos del 25% en su gasto en este rubro, al menos.
