Los pasos de Ernestina Godoy
La fiscal federal interina, Ernestina Godoy, nos aseguran, extenderá su encomienda al menos hasta enero de 2028, el periodo que dejó pendiente su defenestrado antecesor, Alejandro Gertz Manero. Pero La Silla Rota se enteró que ya generó las primeras designaciones, que se harán públicas hasta las primeras horas del lunes. Ello incluye a César Oliveros, actual fiscal de combate al huachicol y cercano al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Se hará cargo de la poderosa fiscalía de delincuencia organizada, donde desplazará a Alfredo Higuera Bernal. Otro movimiento por confirmar será la remoción de Felipe Gallo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde será relevado por Héctor Elizalde, ¡ooootro! colaborador de García Harfuch.
Claves sobre el derrumbe de Gertz
Los diversos argumentos sobre la caída del fiscal Alejandro Gertz Manero, dos años antes de que terminara el mandato para el que fue designado, coinciden en un patrón de desafíos ante Palacio por la vertiente de enfrentarse con miembros clave del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. No se está hablando de grillas de pasillo, sino de acusaciones de alterar expedientes judiciales, filtrar documentos falsos y usar al Ministerio Público como herramienta de persecución. Este jueves se registró en el Senado intenso activismo por parte de Alejandro Esquer -exjefe de Oficina durante el gobierno López Obrador- en contra de la defenestración del fiscal federal. Ello puede ayudar a entender las fuerzas que se movieron para que todo desembocara en el forzado anuncio de que Gertz se irá de embajador a un país que ayer todavía no estaba siquiera determinado.
Un “durito”, nuevo consejero jurídico
No pocas cejas se levantaron ayer con extrañeza al informarse que Raúl Jiménez Vázquez será el nuevo consejero jurídico presidencial. Su antecedente inmediato es haber sido un feroz defensor de la llamada reforma judicial. El se desempeñó como director jurídico en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la polémica administración de Manuel Bartlett. Quienes están investigando sobre la gestión del exfuncionario y los negocios en su familia, en particular de su hijo y de su esposa Julia Abdala, se preguntan si Jiménez Vázquez no debería atender dudas sobre lo ocurrido en la CFE antes de brincar a otro espacio.
CIDE: Romero Tellaeche, sometido
La doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, logró dar salida sensata al nuevo berrinche protagonizado por el inestable director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, quien había demandado a la catedrática Catherine Andrews, con larga trayectoria en la institución. Lo hizo años después de que ella denunciara acoso por parte del funcionario contra un número importante de profesores a los que Romero acusa del “delito capital” de ser “neoliberales”. Una coalición de abogados de alto prestigio y profesores avanzaban ya en acciones jurídicas y movilizaciones en apoyo a la profesora afectada. Romero retirará su querella. No está claro si hará lo mismo con la levantada contra el diario “El Universal” por el solo hecho de difundir la existencia de estas quejas.
