COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

Gertz abre nuevas incógnitas

La tensión política y múltiples filtraciones impidieron que el adiós a Alejandro Gertz Manero casi dos años antes del término de su mandato, fuera inminente. Habrá que ver si el nombramiento de su relevo -previsiblemente la hoy consejera presidencial Ernestina Godoy- concluye solo el período original, a enero de 2028, o si iniciará un nuevo mandato que la llevaría hasta 2034. Nos dicen que la presidenta Sheinbaum se decantará por la segunda opción.

¿Regresará De la Fuente?

El largamente previsto anuncio de la salida del canciller Juan Ramón de la Fuente para ser atendido de reales y largamente acumulados males de columna, atrae la pregunta de si regresará a su encargo. La decisión beneficiará a Roberto Velasco, hasta hoy subsecretario para América del Norte, otrora protegido de Marcelo Ebrard, pero que desde inicios de 2024 se ligó al grupo de Andrés “Andy” López Beltrán. Esto a pesar de que debería ser la embajadora de carrera, María Teresa Mercado, segunda al mando en la SRE, quien debiera asumir el encargo, de acuerdo a la reglamentación interna de la cancillería.

¿Dónde quedó el senador?

Tan atropellada fue la sesión de este jueves 27 de noviembre de 2025 en el Senado, por el caso del ya exfiscal Alejandro Gertz Manero, que algunos senadores se desaparecieron olvidando que debían presentar iniciativas. Fue el caso del senador por Campeche, Aníbal Ostoa, a quien la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Alta comenzó a llamar para que presentara su punto de acuerdo, pero el legislador nada más no apareció.

La inacción de la fiscalía en CDMX

El pasado 30 de octubre, Jaime Celis, un ciclista, fue -literalmente- empujado por un motociclista y “de milagro”, el joven le contó a La Silla Rota, que está vivo. El tema es que, la agresión quedó grabada en video, se viralizó en redes sociales, se identificó a los agresores quienes, además, borraron sus cuentas sociales, y la Fiscalía de la Ciudad de México nada más no inició una investigación de oficio.