Día negro para Rosa Icela
No habían pasado 24 horas de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, había usado el lunes para estigmatizar públicamente las protestas de productores y transportistas agrícolas -“desde hace años tienen investigaciones penales en su contra”; “militan en PAN, PRI y PRD”-, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum la desmintió durante la mañanera de ayer –“a nadie se va a perseguir legalmente”. Los sistemas de inteligencia gubernamental incluso sembraron selectivamente fotografías de supuestos líderes -¿con qué cálculo? -, cuya presunta militancia partidista fue subrayada en casos aislados. Este mismo martes la funcionaria quedó a cargo de las negociaciones, que terminaron cuando los representantes, ahora sí aceptados como interlocutores válidos, decidieron levantarse de la mesa luego de charlas infructuosas.
Banamex: Alerta por economía
Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Banamex, encabezó ayer un encuentro tradicional de fin de año con periodistas. Nos dicen que en esta oportunidad no sólo hizo el balance típico de la institución, sino que se extendió en torno a preocupaciones por la inseguridad e indicadores económicos en caída. Prefirió hablar de mejores expectativas hacia 2026. Exhibió cautela ante la reforma judicial, al decir que aún es pronto para contar con un balance integral, y dejó ver su registro sobre la caída en inversiones y la debilidad del mercado interno, si bien con oportunidades, dijo, en la próxima revisión del TMEC.
Noroña: un meme de sí mismo
Impuesto por Andrés Manuel López Obrador durante un año como presidente del Senado – nunca tan lejos de ser la “cámara alta”-; viajero en primera clase con cargo al erario; dueño de una mansión donde olvidar que algún tiempo orinaba en las coladeras de la calle por no tener dinero para pagar un baño público. El mismo. Gerardo Fernández Noroña pretendió ayer llamar la atención, el día dedicado a combatir la agresión contra mujeres, para insultar a la alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán, viuda del edil sacrificado Carlos Manzo. Y cuando el pleno mostró hastío, convocó a una conferencia de prensa, a la que no acudió ningún reportero. Ello no obstó para que ordenara a uno de sus ujieres grabar un video hablando al vacío y respondiendo preguntas inexistentes. El sueño de todo creador de memes.
¿La hora final de Maduro?
Un es escenario imprevisible hace apenas unos meses parece configurarse a ojos vistas: el presidente norteamericano Donald Trump estaría decidido a derrocar a Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela. Washington declaró el lunes a Maduro “terrorista” y dirigente del Cartel de los Soles, que en realidad parece no existir bajo la modalidad de las bandas criminales, sino que se alude a una confabulación entre el régimen de Caracas y la casta militar venezolana -que usa emblemas de soles como distintivos de rango castrense. La Casa Blanca filtró que Trump podría hacer una llamada telefónica a Maduro en las próximas horas a fin de “terminar las cosas por las buenas” …, aunque precisó que igualmente “estaría bien terminarlas por las malas”. ¿Vive sus últimas horas el chavismo? ¿Cuántos derramarán lágrimas por ello?
