Puebla reina (también) en “gaschicol”
Desde los tiempos del fallecido gobernador panista Rafael Moreno Valle, en Puebla se puso de manifiesto que la entidad era territorio franco para el robo de combustible, en ese entonces de gasolina. Un jefe policía estatal fue señalado de comandar a las bandas del huachicol. Los años pasan, pero el problema persiste, más allá de partidos políticos. Hoy sabe que Puebla misma, que ahora gobierna el morenista Alejandro Armenta, encabeza los estados con mayor robo de gas, el cual es vendido en el mercado negro que se extiende por todo el centro del país, según informes que presenta hoy La Silla Rota.
La “travesura” con RT
"The New York Times" informó ayer que, según cables diplomáticos de Estados Unidos, la propaganda rusa contra el gobierno Trump ha expandido sus operaciones en México a través de Sputnik y RT. El informe señala que funcionarios vinculados a López Obrador estuvieron activos durante y después de su gobierno en la promoción de estas entidades, y señala directamente a Jenaro Villamil, quien dirige los medios públicos federales. No sería difícil encontrar en el crecimiento de esas agencias las huellas digitales de otros dos “duritos” del obradorismo: Jesús Ramírez, exvocero presidencial, y Martí Batres, autodesignado defensor de la pureza del movimiento. Tal vez la Casa Blanca llegue a incluirlos en sus obsequios navideños, acompañados de una tarjeta simpática que diga: “¡Querido tovarich… (camarada)!”.
Se complica diálogo con maiceros
Las protestas de productores y transportistas agrícolas impusieron una nueva jornada tensa en múltiples puntos del país, al tiempo que funcionarios federales intentaban desalentar las movilizaciones con amagos de procesos judiciales en contra de líderes y activistas. Un posible encuentro en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, se frustró desde el mismo momento en que fue anunciado, pues los agricultores achacaron falta de seriedad en la propuesta. ¿Usted recuerda cuándo fue la última ocasión en que hombres del campo fueron encarcelados por defender el valor de sus cosechas en protestas públicas? Nosotros tampoco.
Te podría interesar
Telenovela en León
La alcaldesa de León, ciudad clave, la panista Alejandra Gutiérrez, viajó a la ciudad de México con el amago de renunciar a Acción Nacional si no se le ofrecen garantías para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato en 2027. Pese a su novatez, ella cobró cierta notoriedad de la mano del expresidente del blanquiazul, el ahora senador Marko Cortés. Doña Alejandra alardeó ayer sobre una reunión con el nuevo dirigente, Jorge Romero, pero al salir ahuyentó los rumores de que renunciaría a su cargo para lanzarse desde ahora a la aventura. “No los voy a soltar; mi pasión es León”, dijo en sus redes. ¿Pues quién la tranquilizó?
