COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

¿Tiene Salinas Pliego bala de plata?

Tras las resoluciones de la Corte en su contra por los adeudos fiscales y las indagatorias por presunto lavado de dinero en sus casinos, el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego parece estarse quedando sin recursos jurídicos y políticos para defenderse ni municiones para contraatacar. En los primeros días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el magnate le envió una carta alegando que existió un acuerdo con el expresidente López Obrador para cerrar el tema de sus impuestos, y que tal convenio habría sido firmado por el otrora procurador fiscal Arturo Medina, lo que él negó semanas atrás en plena mañanera presidencial. Salinas Pliego no quiso o no pudo mostrar tal convenio, el cual, junto con otras revelaciones, podrían constituir la bala de plata que hoy necesita, se diría, desesperadamente.

La ausencia de Benjamín Salinas

Una faceta poco conocida de la crisis que encaran Grupo Salinas y su presidente, Ricardo Salinas Pliego, es la quiebra virtual de una división emprendida en 2013 por esa corporación con la empresa “Typhoon Offshore”, que ofrecía servicios para plataformas marítimas de Pemex, empresa que, nos aseguran, aplicó un cerrojazo a la relación que sostenía con esa compañía a cuyo frente se halla Benjamín Salinas Sada, quien hace semanas determinó el virtual cierre. Cómo habrá estado de complejo el proceso que le impidió asistir al resonado festejo de cumpleaños de su padre, hace justo un mes.

Pesar por el adiós de Alfredo Elías Ayub

Un singular artículo publicado ayer por “Excélsior” bajo la firma de José Antonio Meade subraya, por si hiciera falta, la honda huella dejada a su muerte por Alfredo Elías Ayub, al que se le puede considerar el director histórico de la Comisión Federal de Electricidad, la cual actualmente encabeza Emilia Calleja Alor -la primera mujer en hacerlo. Son casi innumerables los hitos en la carrera pública de quien muchos llamaban “Tito”. Más allá de los resquemores que pudieran surgir desde el flanco de los “antineoliberales”, sería justificado que el gobierno Sheinbaum y en particular la secretaria de Energía, Luz Elena González, realizaran un homenaje en memoria de este servidor público ejemplar. Honrar honra.

El Bloque Negro, al desnudo

Casi todos los días nos enteramos de mayores detalles sobre la operación del llamado Bloque Negro, el grupo de choque instrumentado desde el poder, a ciencia y paciencia de los sucesivos gobiernos de la ciudad de México, al menos desde la administración local de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005). Ya entonces existían evidencias de que políticos como Martí Batres gravitaban sobre la UNAM y otras instituciones de educación superior para disponer de un ariete que le permitiera posiciones de fuerza en la agenda política metropolitana. Durante ese lapso se les ha tolerado porque siempre ha sido más barato reparar los daños materiales que provocan que reprimirlos. Ahora toca a la administración de la presidenta Sheinbaum y a la de la jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, fijar postura. ¿Seguirá siendo el Bloque Negro una lucrativa “travesura” de la facción más radical del oficialismo?