COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

Sólo nos faltaba Trump

El presidente norteamericano tiene su propia versión de nuestra mañanera, por lo que periódicamente deja entrar al Salón Oval a reporteros de diversos perfiles -sí, allá también les cautivan los “influencers”-, que le lanzan preguntas, digamos, a modo. El magnate que despacha en la Casa Blanca dejó caer ayer frases a su estilo: no descartó intervenciones en México, con quien dijo estar “a disgusto”, y mostró incomodidad, a su modo, sobre las protestas del sábado en la ciudad de México, “donde tienen muchos problemas”.  Se antojaría que con ello se debiera cerrara un ciclo para la llamada “Marcha Z” (cualquier cosa que eso sea). Pero todo indica que de ese cuero saldrán más correas.

Defensores en la picota

Quizá no debieron hacerlo, pero dos actores de nuestra realidad política no resistieron la tentación de subirse al debate sobre la manifestación tras los disturbios del sábado. El primero fue Gerardo Fernández Noroña, que se sumó al coro oficial calificando a los marchistas como instrumento de la ultraderecha. Pero las lenguas viperinas nos comparten que el polémico senador figuró destacadamente entre los lemas contra la corrupción, apenas competido por Adán Augusto López. Otro fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, que elogió la protesta, aunque no pocos de los participantes declararon a los reporteros de su televisora que él debía atender sus compromisos fiscales.

“¿Pero…eres de Morena?”

Aquí le compartimos oportunamente que el alcalde de San Luis Río Colorado, el morenista César Iván Sandoval, fue retenido en días pasados al intentar cruzar a Estados Unidos. Los agentes que lo interrogaron largamente le informaron que su visa sería cancelada. Pero él ha informado en varios niveles su extrañeza de que en el interrogatorio se le inquirió reiteradamente: “¿Pero eres de Morena…, eres de Morena? Esto parece coincidir, nos reportan lenguas viperinas fronterizas, con que el cónsul estadounidense en Tijuana, Christopher Teal, ha determinado abandonar el perfil discreto que se acostumbra en esas posiciones, para dar declaraciones de prensa con admoniciones sobre cancelación de visas y otras acciones, rematando con la original frase de “caiga quien caiga”. ¿Qué dirá la cancillería mexicana de todo eso (bueno, cuando diga algo)?

Michoacán: acción postergada 20 años

Arrestos y los consiguientes narco-bloqueos en carreteras del estado que gobierna el morenista Alfredo Ramírez Bedolla parecen haber marcado el impulso a una estrategia largamente retrasada contra el crimen organizado, que tiene fragmentada la entidad en “micro-plazas”, por las ganancias que representan la extorsión y otros delitos en zonas de alta generación de riqueza, como las ligadas al cultivo del limón y el aguacate, ambos con extensiones hacia mercados sensibles de Estados Unidos y otros países.  Por lo pronto el gobierno de Canadá confirmó alertas pidiendo a sus ciudadanos no viajar a más de una docena de estados de México.