CDMX: Rafael Guerra se queda
Nos aseguran que, paradójicamente, las debilidades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra, aportaron fortaleza a su cabildeo para ser reelecto. Resultaron irrelevantes los señalamientos de corrupción en su entorno, la alegada colusión con instancias de la fiscalía capitalina en el manejo de casos “delicados”, lo mismo que las protestas de trabajadores que han llegado a protagonizar largos paros. Y ya ni hablar del asesinato no resuelto a fondo del abogado David Cohen cuando salía del Tribunal, descrito como un recinto de coyotaje. Basta con decirle que el día del citado crimen ahí andaba atendiendo asuntos Jesús Sesma, el controvertido diputado local por el Partido Verde.
Los enigmas de la marcha
Este sábado se conocerá si la marcha convocada en el centro de la ciudad de México con la presunta adhesión del grupo llamado “Generación Z” ameritaba el revuelo despertado, incluido en Palacio. La propia presidenta Claudia Sheinbaum dijo en días previos que se respeta la libertad de expresión. Parecen existir evidencias de que la iniciativa se alimenta de jóvenes (habrá que ver cuántos y si en realidad son el grupo dominante). También hay reportes de partidos e incluso empresarios que apoyarán la movilización. Así lo hicieron en las protestas de la llamada “marcha rosa”, pero fueron del todo rebasados. Y circulan al menos dos documentos (serios o libelos, a saber) que hablan de una “conspiración” de altos vuelos. Ya se verá lo que realmente ocurre en esa marcha por tantos tan temida.
Foro Periodismo, Libertad y Democracia
Para subrayar el 15 aniversario de La Silla Rota, y el cuarto de la Alianza de Medios Mx, periodistas, defensores de derechos humanos -nacionales e internacionales-, expertos y analistas conversaron ayer sobre los desafíos de la libertad de expresión y las estrategias para enfrentarlos. Destacó el panorama presentado por Pedro Vaca, relator especial en este ámbito en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-OEA, entre múltiples voces de México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina. Se buscó enriquecer el debate con una invitación al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Medina Padilla (a cargo del Mecanismo de Protección a Periodistas), quien ignoró la convocatoria. Su lugar permaneció vacío.
¿Durango dará por muerto a “Alito”?
Nos alertan que el gobernador aliancista de Durango, Esteban Villegas, de larga trayectoria priísta, emprenderá un deslinde tajante contra Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, lo que podría anticipar una debandada de cuadros importantes del Institucional, sea a otro partido, sea para la construcción de un proyecto alterno. Nos aseguran que ello impondría una deriva hacia la extinción del casi centenario partido, en el poder durante casi 80 años. Muchos no lo echarán de menos.
