El Poder Judicial en la calle
En un hecho muy inusual, quien se llevó los reflectores fue la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se enfundó en una camiseta alusiva a la defensa del sistema judicial y se lanzó a manifestarse hombro con hombro al lado de sus correligionarios.
La ministra fue arropada por los suyos, protegida y vitoreada, esto previo a la discusión del dictamen que se encuentra ya en la Cámara de Senadores y en donde la lucha de fuerzas está a todo lo que da. Lo cierto es que Norma Piña se ganó miradas de todos lados y sin crítica. No lanzó mensaje, solamente arengas y eso fue suficiente.
¿Suplencia de magistratura frente a la desaparición?
En esto de la reforma judicial comienzan a caer algunas incongruencias. Y es que dentro de la reforma se advierte que para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) la primera que desaparece es su Sala Regional Especializada, compuesta por tres magistraturas, que, en teoría, para 2025 se van.
Sin embargo, en la gaceta del Senado, precisamente la Cámara que tiene ahora en sus manos el dictamen de reforma judicial, apareció el pasado jueves, el oficio con el que se remitió la terna para designar a una magistrada de la Sala Regional Especializada, conformada por: Aidé Bárcenas, Martha Leticia Ramírez y María Fernanda Rubio. Bueno ¿entonces?
¿Fortaleza en las Fuerzas Armadas?
Muchas cejas se levantaron porque la presentación de quienes ocuparán las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, no fueron presentados en sociedad personalmente. Así fue, en esta ocasión, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, decidió no convocar a medios y a las plataformas, para dar el anuncio, todo se resumió a un “simple” boletín.
Hay quien dice que porque los del Ejército y Marina son celosos y no les gusta el reflector, pero otros cuestionan ello y se preguntan: ¿pues qué pasó? Lo cierto es que si las “mañaneras” seguirán con el mismo modelo, se habrá de ver a los de las Fuerzas Armadas muy oriundos dando mensajes.
Presupuesto para el grito, desaparecido
Vaya que si la preocupación anda rondando en algunas embajadas y consulados de México en el exterior. Y es que falta solamente una semana para que los mexicanos, dentro y fuera del país, estemos enfiestados por un aniversario más de la Independencia.
El problema es que algunas representaciones de México en el exterior no han recibido la partida correspondiente para realizar la fiesta de Grito de Independencia y eso tiene molesta a mucha gente que no deja de preguntarle a la todavía titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ¿cuándo llegará el dinero? Y esto porque con todo y que pueden recurrir al patrocinio, pues siempre el dinero de casa funciona para la movilidad de diplomáticos que en ocasiones tienen que manejar hasta cinco horas para llegar dar el grito.