El día viernes seis de septiembre, la presidenta electa de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer quiénes serán los secretarios de la Defensa y Marina. Contrario a lo que muchos supuestos especialistas en el tema señalaban, la presidenta electa decidió que el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sería el General de División DEM Ricardo Trevilla Trejo.
Se sabe que durante meses hubo una lucha al interior de la SEDENA por quienes tenían posibilidades de suceder en el cargo al General Luis Cresencio Sandoval. Muchos periodistas y especialistas se decantaron por el General García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional, apostaron a que el relevo de la Secretaría sería por escalafón y apostaron al subsecretario de la Defensa, sin considerar las hojas de servicio y el trabajo que realizó el General Trevilla en el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa.
Estaban tan seguros de su apuesta que sacaron columnas y videos donde señalaban que ya estaba confirmado que el subsecretario de la Defensa Nacional sería el elegido, que iniciaron una guerra sucia contra el General Trevilla. Incluso se atrevieron a señalar que el General García Rincón ya despachaba como el próximo sucesor y que era el candidato apoyado por el actual secretario de la Defensa. Sin embargo, la apuesta que hicieron les salió mal porque siguen sin entender que la vida interna de la SEDENA es sumamente hermética y contraria a la publicidad, por lo que quemaron sus cartuchos sin conseguir el objetivo.
Te podría interesar
Esos mismos periodistas que apostaron todo al candidato perdedor, ahora inician una nueva entramada de narrativas, como inventar que el General Trevilla es parte del grupo del General Salvador Cienfuegos y que fue apoyado por este último, lo que raya en la locura. Cualquier persona que conoce el gremio sabe que el General Trevilla, por provenir del arma de caballería no fue cercano al General Cienfuegos; incluso se frenó en ese sexenio su carrera militar.
Por otra parte, han utilizado una noticia vieja: una foto donde aparece el General Trevilla, quien se desempeñaba como comandante de la 43/a Zona Militar en el estado de Michoacán, con Ulises Sánchez Garibay y el comandante de la Policía Federal de Michoacán. La imagen, retomada por la revista Proceso con el título como “Jefe del Estado Mayor la Sedena, exhibido en un encuentro con ‘El Inge’”, no señala la realidad de lo sucedido; ha sido utilizada para inventar una supuesta reunión con un presunto criminal que nunca sucedió.
Lo que realmente sucedió fue lo siguiente. El General Trevilla, quien era el comandante de la 43/a. Zona Militar, se movilizó a la Huacana, Michoacán el 26 de junio del año 2018 con personal militar, policía federal, policía estatal y policía municipal, para liberar a media docena de soldados retenidos por supuestos autodefensas, y quien se identificó como el coordinador diplomático de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y líder del grupo de personas inconformes (supuestos autodefensas), fue Ulises Sánchez Garibay.
El General Trevilla Trejo, en presencia de todos los representantes de las diversas autoridades que se encontraban en el lugar, les indico los delitos en que incurren las personas que se oponen a la autoridad al impedir el libre tránsito en las vías de comunicación y al retener a personal del Ejército Mexicano. Tras su intervención, los elementos militares fueron liberados y trasladados a una unidad militar.
En esa fecha no existía ninguna orden de aprehensión contra Ulises Sánchez Garibay, la cual sí hubo, pero fue hasta el día 25 de julio del 2018 que fue cumplimentada por personal militar bajo el mando directo del comandante de la 43/a. Zona Militar el General Ricardo Trevilla Trejo, en apoyo a la Procuraduría General del Estado.
Toda esta información es pública, fue publicada por la misma revista Proceso como réplica en un boletín de la SEDENA.
Este es el video de la supuesta reunión del 26 de junio de 2018, donde se puede observar a todos los presentes en la supuesta reunión.
Por último, la designación del General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, son mérito exclusivo de sus trayectorias y hojas de servicio, sumado a los proyectos presentados a la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los cuales se adaptan a la estrategia de seguridad que se pretende desarrollar en los años por venir.