FOTOGRAFÍA

Enfoque 2023

15 exposiciones de fotografía, entre las que destacaría el homenaje a Eniac Martínez. | Ulises Castellanos

#OpiniónLSR.
Escrito en OPINIÓN el

Exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, fotolibros y presentación de proyectos; un encuentro bianual y el primero desde la pandemia. Se trata del Encuentro fotográfico Enfoque 2023” que se llevará a cabo en Querétaro entre el 22 y el 25 de febrero próximos, organizado básicamente por la Escuela Activa de Fotografía de aquella ciudad a cargo del querido Luis Beltrán fotógrafo y director de dicha sede.

Siempre es una buena noticia saber de este tipo de encuentros fotográficos, su organización e invitados reflejan la buena salud de la fotografía en México y renuevan la esperanza sobre su relevancia en la sociedad.

Serán 15 exposiciones de fotografía, entre las que destacaría el homenaje al queridísimo Eniac Martínez, recientemente fallecido; allá mismo podremos ver la obra de Vicente Guijosa, fotógrafo y destacado miembro del Martes de Malta; también podremos contemplar allá el trabajo de Patricia Lagarde, Nicola Lorusso, Karen Kae y el cierre con broche de oro, con la presencia de Graciela Iturbide en la inauguración de su expo que será el viernes 24 a las 19:30 hrs en el Museo de Arte de Querétaro.

El encuentro de fotografía se desarrollará en ocho sedes de la ciudad, entre ellas, en el Centro Queretano de la Imagen, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería Libertad y el Museo de la Ciudad entre otros. Todos los eventos son Entrada Libre.

Además, habrá tres conferencias y cinco mesas de diálogo. La primera mesa arranca el miércoles 22 a las 17hrs con Mabe Guzmán, Analí Nuñez e Iris Domínguez, moderada por Margara de Haene, otra destacada participante de nuestro colectivo Martes de Malta. Ese mismo día, pero a las 19hrs en el Centro Queretano de la Imagen habrá otra mesa de diálogo donde participarán Flavia Martínez, Patricia Aridjis, Raúl García y Damián Alcázar; mesa presentada por Flor Acosta.

El programa general incluye la revisión de portafolios y otras conferencias, entre ellas las que dará la reconocida investigadora Laura González Flores, con el tema de “La mujer en la fotografía hoy” en la Cineteca Rosalío Solano en el centro de Querétaro.

Y ya para cerrar el encuentro, Patricia Lagarde dará las palabras de cierre a las 11hrs en el Museo Regional de Querétaro donde se clausurará el encuentro y se podrá visitar el resto del día en el Patio Central la feria de Fotolibros. No, sin antes ser testigos de la presentación de la revista Alquimia a cargo de Mayra Mendoza y Juan Carlos Valdéz a las 12:30 hrs de ese mismo sábado 25 de febrero.

Y subrayaría también, además de la expo de Nicola Lorusso, la presentación del libro “Zurciendo la historia” con Lourdes Almeida y Luis Beltrán a las 11:50hrs del mismo día.

Enhorabuena pues, para el director de este encuentro, Luis Beltrán por la iniciativa de este evento, y un agradecimiento a las decenas de organizaciones y colaboraciones que hacen posible que nos volvamos a ver y abrazar después de la pandemia con todas y todos nuestros queridos y admirados amigos. Por allá nos veremos.