Main logo
OPINIÓN

Legislemos para frenar el maltrato animal

Dejemos de sobreponer los intereses económicos de unos cuántos y prioricemos la vida del animal. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Es mi responsabilidad darles voz a los que no la tienen, México ocupa el tercer lugar de maltrato animal, ¡Urge ya una capital sin violencia a seres sintientes!

El pasado 5 de julio, usuarios en redes sociales reportaron el hallazgo de un perro decapitado y crucificado al tronco de un árbol en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México.

Como capitalina preocupada por los animales y diputada defensora del bienestar animal pido a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México checar las cámaras del C5 y proceder contra el responsable con todo el peso de la ley.

Uno de los retos que tenemos como legisladores es homologar los 32 códigos penales para hacer un delito el maltratar o dañar a algún animal, ya que sólo 15 estados castigan esas acciones. También utilizar a cualquier animal en rituales de brujería debe ser penado.

Al sureste del Centro Histórico se encuentra el mercado de Sonora, donde venden cabras, palomas, perros, tortugas, colibríes, serpientes, halcones, zorrillos. Incluso se venden a través de catálogos, pagas y te entregan en tu domicilio, eso es una atrocidad y por años ninguna autoridad ha hecho nada, dejemos de sobreponer los intereses económicos de unos cuántos y prioricemos la vida del animal.

Los hechos del martes son un abuso impresionante, una omisión terrible de muchas autoridades. Ojalá el o la responsable llegue a la cárcel y las autoridades cambien su manera de actuar. México merece un país sin maltrato ni violencia animal.

Una sociedad que asegura el bienestar de los animales es una sociedad que avanza.