LENGUAS VIPERINAS

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

Expulsan a Bedolla de funeral

El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, había señalado directamente al gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, de ser cómplice del crimen organizado en la entidad. El asesinato de Manzo fue anticipado él mismo al tiempo que señalaba tanto al gobierno estatal como a jefes de la zona militar, de mirar hacia otra parte ante las bandas que mandan en territorio michoacano. Ramírez Bedolla acudió a al funeral del edil, pero fue expulsado por gritos que lo señalaban como responsable y exigían justicia, a lo que siguieron protestas en varias ciudades de la entidad, incluida la capital, Morelia. La interrogante más presente este fin de semana fue sobre cómo pudo ser Manzo victimado en una plaza pública, frente a una multitud que conmemoraba el Día de Muertos y cuando él contaba con 16 escoltas, según autoridades federales.

 

Loading…

Crimen: ¿bajan cifras, suben tragedias?

El atentado contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se suma a hechos similares que han marcado del debate ciudadano, que resta relevancia a las cifras que presenta semanalmente el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sobre la aparente disminución de muertes violentas. Medios internacionales de comunicación dieron cuenta del asesinato de Manzo. Hace dos semanas cobró igual resonancia el crimen, también en Michoacán, del joven líder de productores limoneros Bernardo Bravo. Otro hecho con repercusión nacional fue el crimen de la maestra veracruzana Irma Hernández Cruz, quien laboraba como taxista, en julio pasado desapareció y seis días después fue encontrado su cuerpo torturado. Ello atrajo la vergonzosa postura de la gobernadora, la también morenista Rocío Nahle, alegando que la señora había muerto de “un infarto”.  Se trata de una ecuación que suma violencia irrefrenable, impunidad, cinismo gubernamental en todas las regiones del país, hartazgo social.  

 

¿A quién sabotea diputado de Batres?

Gerardo Villanueva, legislador por Morena en el Congreso de la capital del país, tiene su asiento político en la alcaldía de Coyoacán, y desde hace décadas está identificado con Martí Batres, exsecretario de Gobierno en la ciudad y actual director del ISSSTE. Ambos se conocieron en la agrupación “Unión Popular Benita Galeana”, defensora de comunidades populares en materia de vivienda. Villanueva es considerado el promotor de grupos de activistas justo en esa demarcación, opuestos a esquemas adicionales de movilidad que el gobierno de Clara Brugada busca establecer en el sur de la ciudad con miras al Mundial de Futbol. Ello forma parte de testimonios según los cuales Batres está alentando crisis como los ataques del “Bloque Negro”, el acoso sobre la UNAM y el violento movimiento contra la gentrificación. ¿Qué estará buscando don Martí, se preguntas las lenguas viperinas?

 

Irrita a los ultras disculpa de España

La convulsa política española, polarizada entre un socialismo -estilo europeo-, derechas y ultraderechas, que sostiene en un frágil equilibrio el gobierno de Pedro Sánchez, cobró mayor toxicidad ante el debate sobre la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentando expresamente el dolor provocado a los pueblos originarios durante la Conquista. Se trata de un reclamo del expresidente López Obrador y que sostuvo la presidenta Sheinbaum. La polémica ha brincado el océano en los años recientes. Lo avanzado debe acreditarse a la buena operación de la diplomacia mexicana en torno a un tema que ya ha cruzado con pertinencia a otros ex imperios de la vieja Europa, como Bélgica, Francia o Portugal. Buena noticia, pues.