El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y Novo Nordisk México firmaron un convenio de colaboración para la investigación, desarrollo y colaboración con instituciones clave del sistema de salud.
Dentro de este convenio, la filial mexicana de la compañía farmacéutica danesa informó que tan solo de 2019 a 2024 ha invertido 870 millones de pesos en estudios clínicos en el país.
“En Novo Nordisk creemos firmemente que la innovación científica debe estar al servicio de las personas. Este convenio con el Instituto Nacional de Nutrición es una muestra de nuestro compromiso con el país, con su talento médico y con los pacientes que merecen acceso a terapias de vanguardia. Seguiremos trabajando para construir, juntos, un futuro más saludable”, afirmó Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk México.
Te podría interesar
Lee: Consumo privado registra retroceso anual de 0.5% en mayo: Inegi
¿Qué implica este convenio?
A partir de este convenio se darán protocolos de investigación con los más altos estándares éticos y regulatorios, capacitación de profesionales de la salud, la evaluación de nuevas moléculas y la generación de datos clínicos relevantes para la toma de decisiones en salud pública.
Lee: En abril, producción manufacturera retrocedió 0.9% anual; empleo se debilita: Inegi
“La investigación clínica es un pilar fundamental para avanzar en el conocimiento médico y mejorar la atención a los pacientes. Esta alianza con Novo Nordisk nos permitirá ampliar nuestras capacidades científicas y contribuir con evidencia robusta al desarrollo de tratamientos que respondan a las necesidades reales de nuestra población”, señaló el José Sifuentes Osornio, director general del INCMNSZ.
Decreto de inversión en sector farmaceútico
Contexto: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el decreto con el cual se buscará fortalecer a la industria farmacéutica con inversión, desarrollo, investigación y producción en territorio nacional.
El 2 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto por el cual, en los procedimientos de contratación consolidada de medicamentos, las empresas deberán acreditar:
"Inversión en la cadena de producción de medicamentos, insumos para la salud y dispositivos médicos, o con el inicio de instalación de fábricas, laboratorios o almacenes que formen parte de dicha cadena, o bien, de aquellas que desarrollen investigación científica o productos innovadores en materia de salud", se lee en la publicación.
La Secretaría de Salud (SS) se encargará de promover la participación de las farmacéuticas y emitir los lineamientos correspondientes a esta acreditación en un plazo de 90 días.
Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de simplificar los procesos administrativos y "de celeridad en la atención de trámites de autorización de registros sanitarios, de dispositivos médicos y de protocolos de investigación científica".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Añade que la comisión deberá dar certificados de exportación e importación de materia prima para la promoción de manufactura en territorio nacional.
esr
