Hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos deben aprovechar el Mundial de Futbol de 2026, para acceder a fondos de financiamiento que les ayude a remodelar o ampliar sus instalaciones o para instrumentar opciones de digitalización que les permita atender las necesidades de los turistas que visitarán la Ciudad de México, expuso Carlos Martínez Velázquez, director del Fondo Mixto de Promoción Turística en la Ciudad de México.
“A veces cuando estás en una época donde va a bajar el turismo, dices bueno, cómo me animo si la actividad va a ir en contrario. Aquí no, sabemos que la Ciudad de México viene creciendo. En turismo, hay un plan para que crezca y hay eventos como el Mundial de Fútbol que garantiza que va a haber un incremento en la demanda y que al hacerlo bien, también va a generar en el futuro que más gente quiera visitar”, destacó.
En entrevista con La Silla Rota, dijo que estos negocios tienen la posibilidad de acceder a financiamientos que les permitan mejorar o ampliar sus servicios. En la Ciudad de México hay cerca de 800 hoteles, en donde la mayoría son familiares.
Te podría interesar
“Estamos a tiempo todavía de hacerlo, para que proveedores y operadores del sector turístico vayan creciendo y que de cara al Mundial pues estemos listos para hacerlo… podrían obtener montos, millones de pesos, dependiendo desde luego del tamaño del hotel o pueden también ver opciones de digitalización”, enfatizó.
Agregó que muchos proveedores del sector turístico no obtienen financiamiento porque no son empresas que estén digitalizadas y esa situación les permitiría dar una trazabilidad de los pagos y permitir construir garantías para otorgar créditos posteriormente.
“Imagínate un guía de turismo que a lo mejor no tiene un sistema de pagos digitales. Eso le impide procesar pagos de personas que vienen del extranjero y que no tienen otro medio de pago más que una tarjeta digital, o pagar con el teléfono, que ahora es muy común”, expresó.
Sin miedo al financiamiento
Además, dijo Carlos Martínez, los pequeños negocios deben animase a buscar crédito para crecer, porque “hay muchos que le tienen miedo al financiamiento”.
Consideró que la limitación para acceder al crédito es una de las barreras para el crecimiento de estos sectores.
Aunque, puntualizó, tomar un financiamiento implica revisar las finanzas, las prácticas de la empresa y mejorarlas.
“Entonces creo que es una oportunidad, uno de mejoramiento para que puedan ser sujetos de crédito quienes no lo sean y otros que a lo mejor se han financiado con capital propio. Imagínate que la familia es dueña de un hotel y entre todos han venido financiando la operación durante años, pero que un crédito puede ser una oportunidad para expandirse”, manifestó.
El director del Fondo Mixto de Promoción Turística en la Ciudad de México aseveró que hay un entorno favorable para expandirse.
El Fondo Mixto
El Fondo Mixto de Promoción Turística en la Ciudad de México fue reformado en abril pasado, lo cual ha permitido constituir un vehículo de financiamiento de las obras públicas del Mundial.
“Este vehículo está amparado o garantizado con los impuestos sobre hospedaje y gracias a este vehículo financiero, pues se cuentan con recursos adicionales para la ciudad, para que puedan financiarse todas estas obras", aseveró.
Martínez Velázquez dijo que, hasta el momento, el financiamiento que se tiene para esas obras son hasta 4 mil millones de pesos.
Y es que el Gobierno de la Ciudad de México sabe que el Mundial de Futbol de 2026 va a ser el evento turístico más importante para el país y la Ciudad de México, la cual es una economía de servicios que creció 3% en 2024 y en donde 90% del PIB depende de los servicios.
“Se planteó por eso un programa integral de obras que permitirá darle movilidad a la ciudad hacia el estadio”, manifestó.
Las obras
Entre las obras destacan el fortalecimiento del tren ligero que conecta Taxqueña con Xochimilco.
“Se están comprando, por ejemplo, 17 nuevos trenes que van a permitir prácticamente duplicar la capacidad de personas que se mueven en el tren ligero. Y esa es una obra que se queda para la gente, pero que va a servir mucho para el Mundial, porque la gente que vaya al estadio no va a poder llegar en coches particulares, va a tener que llegar necesariamente en transporte público.. mejor movilidad al sur de la ciudad”, puntualizó.
Otra obra es la conexión al estadio Banorte con el Cetram de Taxquena y la conexión de la estación de metro de Ciudad Universitaria que será un centro logístico para transportar hacia el Estadio.
Pero además, en el Centro Histórico se están arreglando todas las calles en las colonias alrededor del estadio Banorte.
Foro de financiamiento
El titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX dijo que se requiere que haya esquemas de financiamiento para el sector, los cuales sean novedosos y permitan acceder a capital y créditos.
“Desde remodelar un hotel, remodelar un restaurante, mejorar la calidad de sus servicios, construir una cadena de proveeduría empresarial también mucho más profesional. Entonces el financiamiento se requiere para fortalecer al sector y para expandir el sector”, dijo.
El lunes 27 de octubre se lleva a cabo el primer foro de financiamiento del sector turístico para hoteleros, restauranteros y sobre todo proveeduría. Ahí estará Nacional Financiera y el Bancomext, que son la banca de desarrollo que tienen programas específicos para el sector turístico; además de la banca privada a través de la Asociación de Bancos de México y otras empresas tecnológicas nuevas que pueden ayudar a los hoteles a digitalizar sus servicios, que eso también es muy importante porque permite que turistas internacionales.
“Imagínate que hoy traes tus sábanas de algún país. Y a lo mejor hay una empresa de la Ciudad de México, que aquí las fabrican, pero que a lo mejor no tiene el tamaño o la escala para ser tu proveedor, pero a través de un financiamiento de proveeduría se puede hacer ese match, esa compaginación entre la oferta y la demanda y eso puede generar una cadena productiva realmente positiva para la ciudad”, dijo.
También habrá representantes del mercado de valores, ya que desde 2024 las empresas pueden acceder a financiamiento a través de emisiones simplificadas.
“La idea es que conozcan todos estos elementos, todos estos productos, todos estos formas de financiarse y con esto ir generando un ecosistema mucho más robusto de cara a lo que vienes adelante”, expresó.
1 millón de turistas anuales
Martínez Velázquez expuso que buscan incrementar el turismo hacia 2030, con la atracción de más de 1 millón de turistas adicionales cada año.
Actualmente, la Ciudad de México recibe 14.8 millones de turistas, pero espera llegar al final de la administración a 20 millones.
Para lograr esa situación tienen tres vertientes: impulsar la presencia de más congresos y convenciones en la ciudad de México, la promoción turística en mercados internacionales y la inversión en infraestructura, que eso es algo que no hacía el fideicomiso del fondo mixto y ahora lo está haciendo.
“Eso implica también pensar en cómo podemos fortalecer todo el ecosistema empresarial alrededor del turismo…desde hoteles que son quienes reciben y hospedan a las personas, pero también toda la cadena de proveeduría y luego tienes otros prestadores de servicios quienes dan un tour por la ciudad, quienes ofrecen experiencias dentro de la ciudad y toda la cadena de restaurantes, que es muy importante, porque además México se ha vuelto y la Ciudad de México particularmente un destino turístico, gastronómico”, expuso.
Enfatizó que la Ciudad de México le ofrece a muchas personas de todos los estratos y de todos los países una opción para hacer algo.
