La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó durante la mañanera que el sábado sostuvo una llamada con el mandatario estadounidense, Donald Trump con quien acordó aplazar unas semanas la entrada en vigor de los aranceles programada para el próximo 1 de noviembre. Ante ello, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron jornadas positivas.
"Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar una semanas más para cerrar el tema que ya va muy avanzado de los 54 barreras no arancelarias que están pendientes", dijo la mandataria.
Sheinbaum explicó que el diálogo fue breve y cordial, centrado exclusivamente en asuntos económicos y comerciales, sin abordar temas de migración o seguridad.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo señaló que acordaron hablar en las próximas semanas para dar continuidad a las negociaciones, además adelantó que esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard se reunirá con su par estadounidense en materia comercial.
Sheinbaum aseguró que existe un “entendimiento” con la administración estadounidense y que las conversaciones continuarán en las próximas semanas hasta lograr un acuerdo definitivo.
“Nos volveremos a hablar para el tema comercial en próximas semanas”, concluyó.
Contexto: Trump había fijado el 1 de noviembre como fecha límite para aumentar los aranceles vinculados al fentanilo que impuso a los productos mexicanos no amparados por el tratado. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Luego de que Claudia Sheinbaum anunció que por el momento, “no hay ninguna situación en la que el 1 de noviembre llegue algún arancel especial”, los mercados mexicanos se mantuvieron operando de manera positiva, de la mano de los mercados internacionales.
TAMBIÉN LEE: Las 9 llamadas telefónicas entre Sheinbaum y Donald Trump
El peso mexicano se apreció 0.30%, equivalente a 5.5 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en las 18.40 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4150 unidades y un mínimo de 18.3630 unidades.
De acuerdo con Gabriella Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la apreciación del peso se debe a un aumento del apetito por riesgo ante señales de que Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo comercial esta semana. A este optimismo se suma la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en 25 puntos base el miércoles 29. Actualmente, el mercado asigna una probabilidad del 95% a que la Reserva Federal hará dos recortes a la tasa de interés de 25 puntos base cada uno, antes de que termine el año.
"Consideramos que el sesgo de recuperación prevalezca, tras seguir respetando el promedio móvil de 50 días en 18.50 unidades", dijo Grupo Financiero Banorte. Destacó la franja de 18.30 como el próximo nivel a poner a prueba por el precio.
La Bolsa mexicana de Valores ganó 1.17%, equivalente a 714.81 enteros, para cerrar en 61 mil 860.30 unidades.
¿Por qué es importante este tema?
Las declaraciones se producen mientras ambos países buscan resolver fricciones comerciales derivadas de medidas sanitarias, ambientales y regulatorias impuestas en los últimos meses, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en medio de las tensiones que existen entre los gobiernos estadounidense y canadiense al respecto.
Las tensiones arancelarias se han incrementado desde que Trump asumió el poder el 20 de enero pasado, con gravámenes a sectores como el acero, aluminio y automotriz, impuestos a México y a gran parte de los países a nivel mundial.
