La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico de 18 caracteres asignado a cada persona en México, con el objetivo de identificar de manera única y oficial a todos los habitantes del país, incluyendo a ciudadanos por nacimiento, naturalización y residentes extranjeros.
Como se sabe, la CURP cumple diversas funciones esenciales en la vida cotidiana de los mexicanos, ya que facilita la identificación de las personas en diversos contextos legales y administrativos, permite la afiliación y acceso a servicios médicos y de seguridad social, permite la inscripción en escuelas, universidades y otros centros educativos, así como también se utiliza para registrar a empleados en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esto significa que la CURP es fundamental en la simplificación y agilización de trámites gubernamentales y privados. Su uso estandarizado reduce errores y mejora la eficiencia en la prestación de servicios. Además, facilita la integración de sistemas digitales que permiten a los ciudadanos acceder a servicios en línea, reduciendo tiempos de espera y costos asociados a la realización de trámites físicos.
En ese sentido, se dio a conocer que algunas personas podrán tramitar este documento por primera vez luego de no poder hacerlo debido a problemas de género. Si quieres saber cuales serán las personas que podrán tramitar su nuevo documento a continuación te compartimos lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caos en NL: fuertes vientos dejan incendios, apagones y mala calidad del aire
Este es el nuevo CURP que ya podrán tramita algunas personas
En un avance significativo hacia la inclusión y el reconocimiento de la diversidad de identidades de género se aprobó una reforma a la "Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+" para incorporar oficialmente el género no binario.
Esta modificación legal permite que las personas que no se identifican exclusivamente con los géneros masculino o femenino puedan solicitar documentos oficiales, como el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP), sin enfrentar obstáculos burocráticos. Anteriormente, obtener estos documentos requería superar barreras administrativas y dependía de interpretaciones de las autoridades competentes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Vale la pena destacar que el término "no binario" se refiere a aquellas personas cuya identidad de género no encaja en las categorías tradicionales de masculino o femenino. Esta identidad puede situarse en un espectro más amplio o no alinearse con ninguna de estas dos categorías.
La aprobación de esta reforma representa un paso importante en la lucha por la igualdad y la no discriminación, garantizando que las personas no binarias puedan acceder a sus derechos sin enfrentar discriminación o exclusión. Activistas y organizaciones de la sociedad civil han celebrado esta decisión como un avance en el reconocimiento de la diversidad y los derechos humanos en la capital del país.
