La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se cumple ninguna de las tres condiciones que, según el expresidente Andrés Manuel López Obrador, justificarían su retorno a la vida pública: amenaza a la democracia, riesgo para la presidenta o agresiones a la soberanía.
"Afortunadamente, no estamos en ninguna de las tres circunstancias que plantea, y el pueblo de México está con el proyecto. Lo vemos todos los días, lo dicen las encuestas y el sábado va a ser un buen momento para mostrar la alegría del pueblo. Sábado 6 de diciembre, Zócalo de la Ciudad de México, ahí nos vemos", señaló la presidenta en su conferencia mañanera de este 1 de diciembre.
"En la transición, yo dije que el presidente López Obrador había participado en la vida pública más de 30 años como dirigente social, político y luego como presidente Y que siempre había dicho que la política es pensamiento y acción. Ahora a él le toca un momento de reflexión, pero sigue luchando desde donde está. Nos dio mucho gusto verlo, hay que leer el libro y lo que representa de orgullo para las y los mexicanos", agregó.
Te podría interesar
La mandataria federal sostuvo que el movimiento que encabeza mantiene cohesión social: "El pueblo está unido, fuerte, y el movimiento va avanzando. Somos un movimiento social que está en el poder, que no tiene divorcio entre pueblo y Gobierno y que no renuncia a sus principios", dijo.
La presidenta también aprovechó apara agradecer las palabras del expresidente y expresar el gusto que le dio ver a su antecesor.
Sobre libro ''Grandeza'' de López Obrador, Claudia Sheinbaum invitó a la ciudadanía a leerlo: "Es un legado muy importante. Hay que leer su libro... Agradezco sus palabras que me dijo, nos dio gusto verlo reflexionando".
"Somos un movimiento social que está en el poder, no hay divorcio entre pueblo y gobierno. Aquí el pueblo defiende sus conquistas. No vamos a traicionarlos. La mayoría de la gente está con el proyecto, el movimiento va avanzando", agregó.
Las 3 razones por las que AMLO rompería su retiro y volvería a la vida pública
Desde su rancho "La Chingada", López Obrador reapareció anunciando su nuevo libro y advirtió con volver a la calle si se cumple alguna de estas tres situaciones: amenaza a la democracia, riesgo para la presidenta o agresiones a la soberanía.
El expresidente dejó claro que su regreso solo ocurriría ante amenazas graves para el país o para la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Rompería su retiro si detecta acciones que vulneren el sistema democrático o el derecho de la ciudadanía a elegir libremente.
- Saldría a la calle si la presidenta enfrenta presiones o maniobras que busquen desestabilizar su gobierno.
- Retomaría la vida pública si México se viera sometido a injerencias externas que comprometan su independencia y recordó que para él la soberanía “no se negocia”.
