El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó la detención de Nazario "N", señalado como operador de un grupo delictivo responsable de extorsiones y venta de droga en los estados de Jalisco y Puebla.
A través de su cuenta en X, el secretario señaló que en un operativo conjunto realizado en Guadalajara, Jalisco, elementos de la de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Ejército, Marina, Guardia Nacional y de la SSPC, se logró la captura de tres personas, entre ellas la de Nazario "N", operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: “El Chalamán”, el hermano incómodo de los Sánchez Valencia y sobrino de “El Mencho”
Cateos simultáneos y aseguramientos
Como resultado de labores de inteligencia e investigación, se identificaron inmuebles utilizados por una célula criminal del CJNG en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara. Con base en las evidencias recabadas, un juez de control otorgó cuatro órdenes de cateo que fueron cumplimentadas con estricto apego a la legalidad. Durante el operativo se logró la detención de tres hombres, entre ellos Nazario “N”, En el lugar fueron asegurados:
- Dos armas de fuego cortas
- Diez cargadores
- 186 cartuchos útiles de diversos calibres
- Un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina
- Diversos dispositivos móviles
- Cinco vehículos, uno de ellos blindado
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es "El Tanque", huachicolero aliado del Mencho en el CJNG?
Nazario “N” y su rol en el Cártel Jalisco Nueva Generación
De acuerdo con fuentes de seguridad, Nazario “N” es identificado como un actor clave dentro del CJNG, con presunta responsabilidad en la logística de distribución de drogas y operaciones de cobro de piso en varias entidades del país. Su captura representa un golpe significativo a la estructura operativa del cártel, considerado uno de los más violentos y con mayor presencia en México y el extranjero.
El delincuente ya mencionado, y las otras personas detenidas fueron informados de sus derechos conforme a la ley y, junto con el armamento, droga y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGR, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Con esta acción, el Gobierno de México continua con el combate frontal contra las organizaciones criminales que amenazan la seguridad y la paz de la ciudadanía. Las autoridades subrayaron la importancia de la coordinación interinstitucional para debilitar a los grupos delictivos que operan en diversas regiones del país.
