Cinco personas murieron y al menos 21 resultaron heridas tras el accidente vehicular ocurrido en la carretera I-90, a la altura del condado de Genesee, cerca de Pembroke, aproximadamente a 40 kilómetros al este de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York. El incidente ocurrió este viernes 22 de agosto en los carriles con dirección este, entre las salidas 49 y 48A.
En la unidad se encontraban 52 personas, incluidos varios niños y el conductor. La mayoría de los pasajeros eran ciudadanos de origen indio, chino y filipino. Autoridades reportaron que al menos 21 pacientes fueron trasladados al Erie County Medical Center (ECMC) para recibir atención médica.
Durante el accidente, varias personas salieron expulsadas del vehículo al romperse las ventanas. Otros pasajeros quedaron atrapados en el interior. De acuerdo con información preliminar, la mayoría de los ocupantes no utilizaban cinturón de seguridad al momento del accidente.
Te podría interesar
"Se cree que el conductor se distrajo, perdió el control, corrigió en exceso y terminó... allí", informó Andre J. Ray, comandante de la policía estatal de Nueva York, al dar a conocer el número de víctimas mortales. "Ninguno de los heridos está en estado crítico", agregó.
Causas en investigación y testimonio oficial
El origen del accidente todavía permanece bajo investigación. El portavoz de la Policía Estatal de Nueva York, James O’Callaghan, indicó que el autobús perdió el control sin motivo confirmado, se desvió hacia la mediana central de la autopista, y luego volcó en una zanja situada a la derecha del camino tras una maniobra de corrección.
Te podría interesar
El autobús no impactó contra ningún otro vehículo, según el mismo portavoz. El conductor sobrevivió y actualmente colabora con las autoridades responsables de esclarecer lo ocurrido.
Testigos presenciales relataron que en la zona del accidente había vidrios esparcidos en la carretera, así como pertenencias personales y restos de ventanas.
Respuesta de emergencia y atención a víctimas
Diversos cuerpos de emergencia acudieron al lugar. Equipos de rescate, múltiples ambulancias y seis helicópteros médicos (tres de Mercy Flight y tres de otros servicios) participaron en el traslado de personas heridas hacia hospitales del área.
Debido a la diversidad de nacionalidades entre los pasajeros, personal de traducción fue desplegado en la zona para facilitar la comunicación entre las víctimas y los servicios de auxilio.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, fue notificada del accidente y su oficina mantiene coordinación con la Policía Estatal y con las autoridades locales.
Cierre de autopista y desvíos
Tras el accidente, un tramo extenso de la autopista I-90 permaneció cerrado en ambos sentidos durante varias horas. Las autoridades recomendaron a los conductores evitar la zona y utilizar rutas alternas.
Hasta el momento, las autoridades no han difundido una lista oficial de víctimas ni han confirmado el número total de personas fallecidas. La investigación continúa en curso.
Accidentes viales en Nueva York
Contexto: de acuerdo con datos oficiales del gobierno de la ciudad de Nueva York, durante los primeros seis meses de 2025 la ciudad registró 87 muertes por accidentes viales. Esa cifra representó una reducción del 32?% frente a las 128 muertes registradas en el mismo periodo de 2024, según el informe del Departamento de Transporte local.
En ese lapso, las muertes entre usuarios de bicicletas eléctricas y otros vehículos motorizados de dos ruedas bajaron a 20, frente a 33 en 2024. Esas cifras reflejaron una caída del 39%.
Muertes entre conductores y ocupantes de vehículos motorizados descendieron a 15, contra 29 en el mismo lapso del año previo. Solo una muerte correspondió a ciclistas que utilizaban bicicletas tradicionales, lo cual marcó un mínimo histórico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Defunciones de peatones también redujeron, al pasar de 63 en los primeros seis meses de 2024 a 51 en el mismo periodo de 2025. Todos los distritos municipales reportaron descensos, con los mayores en el Bronx (de 23 a 13) y en Queens (de 39 a 24).
Durante el primer trimestre de 2025, autoridades municipales contaron 41 muertes por accidentes vehiculares, número que fue 24 unidades menor que el registrado en el mismo periodo de 2023. Solo 2018 presentó cifra inferior (40 muertes), según comunicado del alcalde.
Con información de EFE y medios locales
VGB
