"El producto se ha devuelto al centro porque no pudimos contactarte", es la nueva modalidad de estafa que utilizan los ciberdelincuentes con el pretexto de que no pueden entregar un paquete para que ingreses a un enlace y puedan robar tu información bancaria, identidad o acceso a cuentas.
Sin especificar qué contiene el supuesto paquete, número de guía, ni nombre de la persona que presuntamente debe de recibirlo, en mensaje de texto invita a "actualizar la información", con la advertencia de que, de no hacerlo, el paquete no podrá ser entregado.
"Actualiza la 'informacion' si necesitas reenviarlo", se lee en el mensaje de texto, presuntamente enviado por la empresa de mensajería y paquetería Estafeta.
Te podría interesar
La Silla Rota hizo una comparación del enlace original de Estafeta y el que aparece en el mensaje fraudulento, el cual incluye la palabra "estafeta" junto con la terminal "mxgd.top", lo que se trataría de un tipo de estafa en línea.
Asimismo, de acuerdo con la búsqueda de lada, el mensaje fue enviado desde un número de celular proveniente del estado de Michoacán.
TAMBIÉN LEE: Vivienda para el Bienestar: ¿cómo saber si serás beneficiada, qué sigue después del prerregistro?
No obstante, si estás en espera de un paquete que llegará por medio de esta paquetería, es recomendable revisar el estatus desde tu cuenta e ingresando desde la página oficial, ya que podrías caer en una estafa.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes:
- Evita hacer clic en enlaces no verificados: no abras vínculos sospechosos enviados por correo electrónico, mensajes SMS o redes sociales. Si tienes dudas, ingresa manualmente el sitio o búscalo directamente.
- Verifica siempre la dirección web: antes de introducir información sensible, asegúrate de que la dirección esté escrita correctamente y que no tenga letras extrañas o errores ortográficos.
- Revisa la seguridad del sitio: asegúrate de que las páginas cuenten con certificado de seguridad (https://) y con candado en la barra del navegador.
¿Cómo funciona el typosquatting?
La SSC, a través de su Unidad de Policía Cibernética, lanzó una alerta sobre una modalidad de fraude en línea conocida como typosquatting. Esta práctica consiste en registrar direcciones web muy similares a las de sitios legítimos, con pequeñas variaciones ortográficas, para engañar a los usuarios y así cometer diversos tipos de fraudes.
TAMBIÉN LEE: Trabajadores del Tren Interurbano caen a un barranco
En un comunicado, la SSC señaló que los criminales digitales se aprovechan de errores comunes al teclear direcciones en la barra del navegador, como omitir una letra, duplicarla o sustituirla, para redirigir a los internautas a sitios falsos que visualmente parecen auténticos. Ejemplos como “www.amaz0n.com” o “www.amzon.com” en lugar del sitio correcto “www.amazon.com” son habituales.
Contexto: de acuerdo con datos de la propia unidad, entre enero y mayo de 2025, cerca del 30% de los fraudes digitales reportados en la Ciudad de México estuvieron relacionados con sitios web fraudulentos que utilizaron esta técnica para engañar a los usuarios.
“En la era de la digitalización, un simple error tipográfico puede tener consecuencias graves. El typosquatting es una amenaza silenciosa que se esconde tras una aparente equivocación menor”, advirtió la Policía Cibernética.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
