La detención de Dashia Rocío “N”, de 19 años, vinculada a proceso por presunta extorsión en Tlalnepantla a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha generado cuestionamientos por posibles irregularidades y un presunto caso de abuso familiar.
El periodista Ignacio Villaseñor documentó en un hilo de 'X' que semanas antes de su detención, Dashia huyó de la casa de su padre tras un intento de abuso. El comunicador, compartió imágenes de conversaciones en las que se observa que el padre de la joven intentó negociar con ella. “¿Quieres que te rente un depa? Vamos a olvidar todo”.
Sin embargo, semanas después, se presentó una denuncia anónima que la acusaba de extorsión y de pertenecer al CJNG.
Te podría interesar
"La Fiscalía asegura que Dashia extorsionaba a 'finales de septiembre'. Pero el 2 de septiembre, semanas antes de ese supuesto delito, Dashia huyó de la casa de su padre", señaló Villaseñor.
Dashia fue detenida en agencia de Lomas Verdes
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que el dinero de la presunta extorsión se depositó en la cuenta de Dashia, la misma que utilizaba para recibir la manutención de su padre.
El periodista indicó que para su detención, la joven fue citada a la agencia Nissan Lomas Verdes bajo el pretexto de recibir un vehículo, donde la esperaban al menos diez agentes de la Fiscalía. “Para su detención, no hubo trabajo de inteligencia policial ni rastreo. Hubo una cita familiar”, apuntó.
Villaseñor añadió que el "reencuentro" no fue voluntario, ya que "su padre fue demandado y obligado a reconocerla tras una prueba de ADN forzosa después de 19 años de ausencia. La detención en la Nissan fue brutal (10 agentes contra una joven desarmada)", agregó.
Dashia permanece en el penal de Barrientos mientras sus denuncias de abuso familiar continúan sin resolución; el periodista advirtió que ya se presentó una queja formal ante Derechos Humanos.
La versión oficial de la Fiscalía de Edomex
Este jueves 4 de diciembre, la Fiscalía del Estado de México informó que Dashia Rocío “N” fue vinculada a proceso tras acreditar su posible participación en un delito de extorsión en agravio de un comerciante.
De acuerdo con las investigaciones, la imputada, junto con dos hombres, presuntamente acudió a finales de septiembre de 2025 al negocio de la víctima, ubicado en la colonia San Rafael, Tlalnepantla, presentándose como miembros del grupo criminal originario de Jalisco y exigiendo el pago de una suma mensual para permitirle operar sin ser molestada en su persona o negocio.
"La víctima recibió un mensaje por escrito donde le reiteraban que debería de hacer el pago mensual correspondiente a un número de cuenta indicado y enviar dicho comprobante a un número de whatsapp, por lo que, por temor, el comerciante accedió a realizar el pago por los medios indicados verificando que el nombre del titular de la cuenta bancaria correspondía con el de la hoy detenida", destacó la Fiscalía.
Tras los hechos, las autoridades señalaron que el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión, que una vez cumplida permitió el ingreso de Dashia al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de la autoridad.
"Con los datos aportados por esta Fiscalía, un Juez determinó su vinculación a proceso por el delito de extorsión, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria", se lee en el comunicado oficial.
gph
