Debido a una revisión al sistema eléctrico, el Metro de la Ciudad de México ha establecido un servicio provisional en la Línea 9. Este servicio operará de manera limitada, cubriendo únicamente el tramo entre las estaciones Chabacano y Tacubaya en ambos sentidos. Como consecuencia, las estaciones Velódromo, Mixiuhca y Jamaica no estarán ofreciendo servicio temporalmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para mitigar los inconvenientes causados por esta interrupción, se ha extendido el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hasta la estación Chabacano, facilitando así la movilidad de los usuarios afectados. Personal del sistema de transporte está trabajando arduamente para reanudar el servicio completo a la brevedad posible.
Te podría interesar
A través de redes sociales, usuarios denunciaron la falta de servicio en distintas estaciones de la Línea 9, publicando fotos y videos que dan muestra de la suspensión del servicio eléctrico.
¿Qué pasó en la Línea B del Metro CDMX?
El Metro también informó este 3 de agosto sobre un corte de corriente en la Línea B, el cuál tuvo una duración de 9 minutos. El objetivo fue recatar a una persona que presuntamente se arrojó a la zona de vías en la estación San Lázaro, alrededor de las 10:30 horas. Los reportes indican que la persona en referencia caminó por las vías, y de acuerdo a reportes, se arrojó hacia la avenida.
Elementos de Protección Civil del Metro dieron los primeros auxilios, al tiempo que arribó una ambulancia para el traslado a un nosocomio. Tras ello, el STC señaló que la operación de los trenes en Línea B es normal.
Reapertura de la Línea 9 del Metro
Debido a los cierres parciales de algunas líneas del metro de la CDMX los trayectos que normalmente se hacen rápidamente en el metro podrían llevar mucho más tiempo, generando retrasos y aumentando el tiempo de desplazamiento para los usuarios. Los trabajadores que dependen del metro para llegar a sus empleos podrían enfrentarse a dificultades para asistir al trabajo a tiempo, lo que podría afectar su productividad y, en casos extremos, su estabilidad laboral.
El cierre del metro podría ser particularmente difícil para personas con movilidad reducida, debido a que podrían encontrar más complicado desplazarse si los servicios de transporte alternativos están colapsados. Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejaron de hacer uso de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea 9 del metro desde diciembre de 2023 cuyo cierre impactó directamente la movilidad de habitantes de la demarcación por los trabajos de rehabilitación de dichas estaciones y su inminente cierre.
Hay que recordar que, de Pantitlán a Ciudad Deportiva el tramo presentaba un hundimiento diferencial de 80 centímetros. Debido a que el hundimiento se rellenó con balasto la velocidad de los trenes era demasiado lenta, por esa razón fue que se reconstruyó ese tramo.
De acuerdo con lo indicado por el Gobierno de la CDMX, sería el propio jefe de Gobierno quien se encargará de reinaugurar el tramo elevado de la línea 9, su administración concluye el 4 de octubre de 2024, por lo que se espera que la línea 9 podría quedar lista para que todos los usuarios puedan volver a hacer uso de ella, entre el mes de agosto o septiembre.