De las 11 personas detenidas por narcomenudeo y presuntamente vinculadas con la balacera en el bar Bling Bling en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, sólo dos permanecen recluidas en el penal de Cuautitlán.
El juez de control, Óscar Sámano, otorgó la libertad bajo fianza a tres de los cinco detenidos, entre ellos Juan N, de 83 años quien está enfermo, a su esposa de 60 años, Edith Verónica y Ana Karen de 24 años quien tiene seis meses de embarazo.
A los tres se les fijó una fianza de 10 mil pesos y seguirán su proceso en libertad.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quiénes permanecen en el penal de Cuautitlán?
En tanto que el juez determinó que los detenidos Juan Carlos N y Óscar N, seguirán su proceso recluido en el penal de Cuautitlán.
Los cinco detenidos fueron presentados ante el juez por los delitos de narcomenudeo y acopio de armas de uso exclusivo del ejército, aún no se inicia el proceso por su presunta vinculación con la balacera registrada en el bar Bling Bling el pasado 10 de noviembre.
El detenido Óscar N, se desempeñaba como policía municipal de Cuautitlán Izcalli, presuntamente fue quien ayudó a los participantes de la balacera a escapar el día del operativo de la detención.
Por esta situación, el juez también instruyó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a realizar una investigación para determinar si hay más policías involucrados.
En los próximos días en los juzgados se llevará a cabo la audiencia inicial en la que el juez determinará la vinculación o no a proceso de los detenidos por narcomenudeo.
¿Qué pasó en el Bling Bling?
El pasado domingo 10 de noviembre en el bar Bling Bling, en la comunidad de San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se registró una balacera en la perdieron la vida 6 personas y 5 resultaron lesionadas.
Tras las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se detuvo a 11 personas por su presunta participación en los hechos.
Horas más tarde, seis de los detenidos fueron puestos en libertad y cinco trasladados a los penales de Barrientos y Cuautitlán.
Este domingo tres de los detenidos obtuvieron libertad bajo fianza y sólo dos permanecen presos.
Además, dos personas más fueron detenidas en el Estado de Puebla, una de las cuales es el presunto autor intelectual de la violencia registrada en el bar Bling Bling.
De acuerdo con las autoridades, el móvil de este múltiple homicidio fue la disputa del territorio entre bandas dedicadas al narcomenudeo e incluso está relacionado con la muerte de cinco personas en Jilotepec.
Las investigaciones continúan su curso, se ha confirmado que aún falta por ubicar para detener a cuatro personas que presuntamente están vinculadas con estos hechos.
En la zona del bar Bling Bling e inmediaciones las autoridades mantienen un operativo de seguridad, las actividades se desarrollan con normalidad.
Juez avala detención de 5 implicados en balacera
Un juez del Poder Judicial del Estado de México declaró legal la detención de cinco personas relacionadas con el caso "Bling Bling". Este incidente involucra a 11 individuos presuntamente vinculados con la balacera ocurrida en el bar "Bling Bling", ubicado en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli.
Sin embargo, 7 personas que fueron detenidas en el municipio de Cuautitlán Izcalli por su presunta participación en la balacera ocurrida en el bar Bling Bling y en el homicidio de 6 personas en Jilotepec, fueron puestas a disposición del juez para determinar su situación jurídica. Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México en Toluca.
Los detenidos en la entidad mexiquense son: Cristian Uriel N “El Cristian”; Irvin Adonay N “El Pinky”; Guillermo N “El Tyson”; Juan Cristóbal N “El Juárez”; Juan Carlos N “El Remington”; Óscar “N” y un adolescente de 17 años.
Además, hay dos personas más que fueron detenidas en la localidad de Metlatoyuca, en el estado de Puebla, identificadas como Yolanda "N" e Ismael "N", quien de acuerdo con el gobierno federal ordenó que se realizara el ataque al bar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó a los detenidos ante un juez por su probable vinculación con los hechos del pasado 10 de noviembre en el bar Bling Bling, en el poblado de San Francisco Tepojaco y por el homicidio de seis personas en Jilotepec ocurrido el pasado 8 de octubre.
De acuerdo con las investigaciones el día de los hechos, al bar Bling Bling sólo acudió “El Pinky” y dos sujetos más para acabar con la vida de “El Oso” de 46 años y “El Kiko”, este último logró escapar con ayuda de policías de Cuautitlán Izcalli.
Se espera que en las próximas horas se lleven a cabo las audiencias iniciales para determinar la situación jurídica de cada uno.
Van por cuatro más de la masacre del bar “Bling” Bling”
Aún falta por detener a cuatro presuntos responsables de los hechos violentos en el bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, confirmó el secretario de seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Explicó que entre los considerados prófugos de la justiciase encuentran “El Padrino” y “El Kiko”, éste último fue ayudado para escapar por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con las investigaciones. Indicó que los trabajos para localizarlos se han ampliado a otras entidades como la Ciudad de México y Puebla.
El titular de seguridad indicó los cabecillas de la organización delictiva ya fueron detenidos, se trata de Juan Carlos N “El Remington” y Juan Cristóbal N “El Juárez”, quienes vendían por redes sociales y entrega a domicilio marihuana, cocaína, “piedra” y “cristal”.
Confirmó que en el municipio de Cuautitlán Izcalli se mantiene un operativo de seguridad y las investigaciones continúan.
Los alias de los difuntos del bar “Bling Bling”
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las víctimas de la balacera en el bar Bling Bling son: “El Oso” de 46 años, “El Gory” de 23, “El Chivo” de 22, “El Gemelo” de 26 y un adolescente de 15, murieron en el lugar donde se hallaron casquillos percutidos calibres 9 milímetros y .223, mientras que “El Patitas” falleció en un hospital.
En el operativo de captura de los detenidos, las fuerzas federales y estatales decomisaron mil dosis de cocaína, metanfetamina y marihuana, 15 automóviles de distintos modelos, 334 cartuchos útiles de diversos calibres, 110 vapeadores y 47 teléfonos celulares, entre otras cosas.
Las indagatorias han permitido establecer que “El Remington” vendía marihuana, cocaína, “piedra”, cristal y lemón, a través de redes sociales y mensajería, pedidos que eran entregados a domicilio principalmente en motocicletas.
Matanza en Jilotepec
El otro hecho en el que se vincula a estos detenidos ocurrió el pasado 08 de octubre, en San Lorenzo Nenamicoyan, municipio de Jilotepec, en donde se localizó un automóvil compacto con cinco cuerpos calcinados.
En esos hechos las víctimas fueron identificadas como: “La Güera” de 36 años, el B.J de 25, “La Diabla” de 34, “Rulo” de 23, “El Pitbull” de 39 años y a “La Gress” de 22.
De acuerdo con la carpeta de investigación las 6 personas fueron “levantadas” y sometidas por al menos 15 sujetos cuando circulaban en un Jetta sobre la glorieta de San Felipe y fueron traslados a Jilotepec en donde los privaron de la vida y prendieron fuego.
Exigen liberar a detenido por balacera en el bar "Bling Bling"
El pasado 15 de noviembre, manifestantes bloquearon la caseta de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro, en dirección sur-norte, para exigir la liberación de Guillermo "N". Familiares y vecinos afirman que fue detenido el pasado martes, acusado de coparticipación en el multihomicidio en el bar "Bling Bling" de Tepojaco, Cuautitlán Izcalli.
En entrevista con La Silla Rota, los familiares informaron que la detención de Guillermo "N" es injusta y demandan una revisión inmediata del caso. Los manifestantes exigen la liberación de Guillermo Sánchez de 45 años a quien se le vio por última vez en el fraccionamiento Atlanta en Cuautitlán Izcalli el pasado 13 de noviembre.
Los familiares, amigos, vecinos e integrantes del equipo de fútbol americano Dragones Rojos, de donde se desempeña como coach, colocaron lonas en los carriles de la caseta de Tepotzotlán para obstruir la circulación con sentido al estado de Querétaro.
Pensaban que estaba desaparecido
Los familiares señalan que Guillermo acudió a buscar locales para rentar y poner un negocio, sin embargo, ya no supieron más de él por lo que acudieron a la fiscalía regional para presentar una denuncia por desaparición.
En redes sociales iniciaron una campaña para localizar a Guillermo y posteriormente se enteraron de que había sido detenido con un grupo de 11 personas a las cuales se les señala por su presunta vinculación con los hechos del bar "Bling Bling" en la comunidad de Tepojaco.
Los manifestantes piden al gobierno del Estado de México que revise su caso debido a que Guillermo “se encontró en un lugar y momento inadecuado. La Fiscalía de Cuautitlán Izcalli lo culpa por actos que él no cometió, su error fue estar buscando un local en el momento y lugar equivocado. Es un hombre trabajador y honrado. Exigimos su liberación y que las autoridades hagan bien su trabajo”, señala un escrito entregado a las autoridades.
Desconocen la situación de Guillermo
La noche del pasado miércoles fueron liberados 6 de los 11 detenidos por falta de elementos que los vincularan con la balacera ocurrida el pasado 10 de noviembre en el bar "Bling Bling" en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, sin embargo, Guillermo no fue puesto en libertad y hasta el momento desconocen su situación.
Los manifestantes señalan que no retirarán el bloqueo hasta que las autoridades dejen en libertad a Guillermo Sánchez, incluso no descartan realizar movilizaciones en otros puntos de la entidad para ser escuchados y se haga justicia.
Están considerando bloquear la autopista México-Toluca, así como trasladarse a la capital mexiquense para manifestarse en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.