Jalisco, una de las entidades federativas más turísticas del país y que representa uno de los pilares más importantes de la economía al dejar una derrama económica de hasta 73 mil millones de pesos en turismo, se consolida no sólo como un importante espacio gastronómico y cultural, sino también, como el principal destino para la comunidad LGBTQ+ en México y el mundo. 

Gay games”, es el nombre de un macroevento internacional que se dará en tierras jaliscienses y que se compondrá de una serie de actividades diversas a lo largo de todo el año, por lo que si estás en aras de visitar el Jalisco, lo ideal será consultar la página oficial de la Secretaría de Turismo para empatar con la actividad de tu preferencia. 

Claudia Vanessa Pérez, de la Secretaría de Turismo señala que el estado es un destino bastante atractivo por el clima y playas, pero también, se consolida en el turismo LGBTQ+, pues cuenta con zonas románticas o espacios exclusivos, lo que lo convierte en un estado referencial para las personas pertenecientes a la comunidad, explica para EFE. 

Asimismo, en el marco de este importante evento, también se recuerda que este año, durante el Tianguis Turístico 2023 que se celebró en la CDMX, el estado de Jalisco fue reconocido con el premio Destino Internacional LGTBQ+ otorgado por la Unión Nacional de Empresarios Turísticos en México. 

“Somos el primer estado que tiene una dirección general específicamente dedicada a temas de diversidad y a establecer políticas públicas que nos ayuden a generar de manera profunda un cambio al entendimiento de esa diversidad”, compartió la secretaria de turismo de dicha entidad. 

¿En qué consisten los Gay Games de Jalisco?

En primera instancia, este proyecto ha puesto en marcha sus motores e iniciará el próximo noviembre, dentro de la cultura popular, los Gay Games son reconocidos como “Las olimpiadas de la comunidad LGBTQ+”, pues al igual que el evento deportivo, estos juegos se realizan cada cuatro años y participan más de 100 mil atletas de todo el mundo en las siguientes categorías.

  • Natación 
  • Buceo
  • Polo 
  • Maratón 
  • Medio maratón 
  • Baloncesto
  • Voleibol
  • Golf 
  • Futbol 
  • Patinaje Artístico 

(*más por anunciar)

Los Gay Games se convierten en uno de los eventos con mayor presencia a nivel internacional y aunque el gobierno Jalisco se mantuvo desde hace un par de ediciones negociando con los organizadores, finalmente lograron concretar y ahora, las tierras jaliscienses se convertirán en la sede oficial. 

Puerto Vallarta, la subsede de los Gay Games 

Con la intención de acercar el turismo a las playas más bellas del estado, Puerto Vallarta fue seleccionada como la subsede de los Gay Games, sin embargo, esto no es una sorpresa para nadie, pues esta playa es el destino mexicano más rico en la agenda LGBTQ+, de acuerdo con Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta. 

Con todas estas actividades en la agenda, el estado jalisciense también prepara eventos para mujeres y personas de la diversidad sexual, como el Lesbian Pride, Festival Ellas y el Vallarta Pride que tendrán lugar en Puerto Vallarta meses antes de los Gay Games, lo que genera un flujo de hasta 14 mil turistas sólo en esta importante playa. 

Uno de los temas más importantes en la agenda gubernamental de Jalisco fue erradicar la violencia discriminatoria en los espacios públicos, por lo que playas como Puerto Vallarta tienen una estricta norma en contra de la discriminación, en palabras de Carlos Plascencia, organizador del Vallarta Pride. 

“Puerto Vallarta ha sido adaptado para ser un lugar seguro en donde no hay etiquetas y las parejas son libres de estar sin estigmas, por eso, es que estos eventos se han vuelto súper importantes para Vallarta”

Algo que inició como una fiesta en Puerto Vallarta para celebrar la diversidad, se ha convertido en un festival de renombre internacional, y es que, en su edición número 10, el Vallarta Pride asentó las bases necesarias para que el mundo pueda venir a disfrutar de eventos internacionales que reafirman que las entidades mexicanas están preparadas para defender la diversidad y generar el cambio