El matrimonio es un derecho, pero también, un anhelo para millones de parejas alrededor del mundo que desean contraer nupcias con la persona que aman; en un ideal, todos deberían poder hacerlo, sin embargo, la heteronormatividad intercede en muchas naciones y obstaculiza que todas las personas puedan tener acceso a ello, en ese sentido, dos periodistas de la televisión brasileña no dudaron en celebrar y presumir al mundo su ceremonia luego de 8 años de lucha. 

Lorena Coutinho y Natalia Daumas se conocieron en 2015, ambas pertenecen al gremio periodístico y ese mismo año, dieron inicio a su relación. En aquellos años poco se hablaba del matrimonio igualitario y habían demasiados vacíos legales que dificultaban el acceso a este derecho, ahora, tras la resistencia de multiples colectivos y el posicionamiento firme de grupos politicos en pro de la comunidad LGTB, las periodistas compartieron, desde la libertad de decisión y el cariño su celebración. 

Tomadas de la mano y con el puño en alto, la pareja de recién casadas ondeó con orgullo su acta de nacimiento, en la fotografía compartida por Lorena Coutinho, se les ve a las dos vestidas de blanco y con una expresión de absoluta felicidad. 

"Ahora es oficial: casadas por el civil. No importa qué, el amor siempre gana", escribió la periodista en una publicación.

Finalmente, la celebración se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo en donde la pareja reside desde hace varios años. La consolidación de este matrimonio no es más que una prueba contundente de que algunos países de la región han avanzado aceleradamente en materia de derechos humanos y la no discriminación en los últimos 10, sin embargo, el matrimonio igualitario continua siendo un tema pendiente en la agenda pública de latinoamerica. 

Matrimonio igualitario en latinoamérica, un asunto pendiente 

De los 21 países que componen latinoamerica, sólo 9 han reconocido el matrimonio igualitario, entre los que se encuentra Chile, México, Brasil, Colombia y Argentina, siendo este último el primero en reconocerlo en la región. Este es un listado del proceso por el que atravesaron algunos países para reconocer esta unión ante el Estado. 

  • Argentina: El país pionero en la región, pues desde hace 23 años que el Congreso aprobó la Ley de Matrimonio Civil, anexado una reforma que estipula que el matrimonio tiene los mismos efectos y requisitos en las parejas LGBT.
  • Colombia: En 2016 la Corte Constitucional emitió una sentencia que reconocía el matrimonio igualitario ante la ley, sin embargo, en este país se llevaba desde 2013 luchando para obtener derechos igualitarios, pues se consideraba inconstitucional registrar uniones ante notarios y jueces. 
  • Ecuador: Al pertenecer a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, se le comunicó al tribunal ecuatoriano que debían reconocer el matrimonio igualitario y al año siguiente, en 2019, el tribunal respondió de manera favorable aprobando esta unión entre personas del mismo sexo. 
  • Costa Rica: En 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervino en el país e impulsó una iniciativa para permitir a las parejas contraer matrimonio; el gobierno hizo caso omiso y ante el desacato, se derogaron las peticiones del órgano internacional. 

  • Chile: En 2021, luego de meses de postergación y tres rondas de votaciones en el Congreso, se reconocieron las uniones entre parejas del mismo sexo por mayoría de votos.
  • México: En 2022 aprobó el matrimonio igualitario en todas las entidades del país, aunque en realidad, desde el 2009 era reconocido en la capital del país, sin embargo, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declarara válido en aquellos años, existían múltiples vacíos legales que dificultaban que las parejas pudieran contraer nupcias 
  • Brasil: Al igual que en México, desde el 2013 el Poder Judicial impulsó el matrimonio igualitario aunque, las obstaculizaciones estaban presentes, no se reconocía en su totalidad, se ejercía discriminación y hablar de ello era un tabú en la sociedad, por elo, no fue hasta varios años después que se normalizó la práctica y se denunciaron los fallos estructurales de esta ley. 

Finalmente, la celebración del matrimonio igualitario corresponde a la lucha incansable y resistencia de los millones que han hecho posible avanzar por una vida en igualdad de condiciones; ¿cuándo cambiará el panorama para los otros 12 países latinoamericanos?, como por ejemplo, Honduras, una de las naciones más violentas para la comunidad y activistas LGBT. (El País).