La diferencia salarial en el fútbol masculino y femenino fue hasta 100 veces menor en perjuicio de la liga femenina. Así se vio reflejado en el torneo internacional más destacado de Europa, la Champions League, donde en la temporada 2021-2022, el Real Madrid, campeón en la rama varonil, ingresó 133 millones 709 mil euros; mientras que el Olympique Lyonnais, el equipo campeón femenino, un millón 460 mil euros; y el equipo subcampeón, un millón 260 mil

Sin embargo, el interés por el fútbol femenino va en aumento, tanto por el número de espectadores, como por las marcas interesadas, aunque esto no se refleje en una mejora de la brecha salarial. Las visualizaciones de la retransmisión de los partidos de la liga femenina sumaron 20 millones, a diferencia de los 14 millones de la edición anterior.

La liga femenina (UEFA Women's Champions League), fue creada en la temporada 2001-2002, donde participaron 33 equipos campeones de cada país.

El fútbol en México

En nuestro país la brecha salarial no se queda atrás en el deporte, además de la discriminación que viven ligas femeninas. La Liga MX Femenil fue creada en 2016 con salarios base para las jugadoras de mil 500 pesos. Para 2022 este salario se triplicó a 4,500 pesos. En promedio, una jugadora de la liga gana 8 mil pesos.

Estas cifras son mucho menores que las percepciones que tienen equipos varoniles, donde el promedio salarial de la Liga MX es de 650 mil pesos al mes. Es decir, 81 veces la cifra promedio de los equipos femeninos. Sin embargo, en ambas ligas se destacan excepciones, en las que futbolistas más reconocidas y reconocidos tienen una remuneración mucho más elevada.

Así mismo, en 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a 17 equipos de la Liga MX por imponer un tope salarial a las futbolistas de la liga femenil y por participar en prácticas monopólicas que perjudicaron a las deportistas.

La brecha salarial y prácticas abusivas en el fútbol femenino siguen justificándose a causa de una menor audiencia y, por lo tanto, menores patrocinios. Estas situaciones ponen en evidencia la situación de vulnerabilidad e invisibilización de las mujeres en el deporte. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que existe un desequilibrio en la calidad y cantidad de la cobertura deportiva de las mujeres en comparación con la de los hombres. Fuera del periodo de los principales eventos deportivos, las estadísticas señalan que a pesar de que el 40% de las deportistas son mujeres, solo el 4% de la cobertura de medios deportivos es de deportes femeninos