"Dumb blonde" (rubia tonta), es la categoría que en los medios masivos se ha encargado de estigmatizar la figura de las mujeres rubias como torpes y materialistas, ¿cuántas películas no perpetúan este arquetipo?, en esta lucha constante por buscar papeles y películas que no reforzaran este discurso, Reese Whiterspoon se encontró con pared; no habían personajes para ella. 

Con más de 30 años de trayectoria, Reese Whiterspoon es recordada por su papel como Ellen Woods en Legalmente Rubia y cuatro años después de este icónico personaje, interpretó a June Carter pareja sentimental de Johny Cash en la película Walk the Line que le valió un Oscar a Mejor Actriz. Aún con todo, Reese Whiterspoon quedó encasillada en sólo ser "dumb blonde".

Su rostro parece conocido a quien la vea, pero sorpresivamente, no se le volvió a ver con frecuencia frente a cámaras y es que, poco se sabe que detrás del reflector Reese Whiterspoon ha dedicado años a forjar un camino hecho por y para mujeres en la industria del cine

Esta actriz atestiguó que los papeles, muchas veces, no estaban pensados en mujeres y mucho menos interesados en representarlas con transparencia; todo se cimentaba en estigmatizaciones violentas, sexualización y objetivización. Con esto en mente, Reese Whiterspoon sabía bien cuál era el siguiente paso: crear una productora separatista y visibilizar a las escritoras. 

Gone Girl, Wild where the crawdads sing o big little lies, ¿te suenan?, todas han sido producidas bajo el mando de Reese Whiterspoon, siendo Gone Girl la adaptación que la haría saltar a la fama como productora, 

Bajo el sello de Pacific Standard, la actriz había comenzado a forjar un camino, pero existían cuestiones importantes por resolver y es que, las producciones eran solventadas por ella y el equipo de trabajo era muy reducido pues no tenía recursos suficientes para pagar diversos salarios. 

¿Qué podía hacer para expandir su productora?, buscar patrocinadores y lo demás, es historia. 

El chispazo: un club de lectura

Algo que siempre caracterizó a esta actriz es su amor a la lectura, por lo que decidió iniciar un club de mujeres que leían centenas de obras, todas escritas por otras mujeres. Cuatro años después (2021), este club llamado Hello Sunshine se había convertido en una de las compañías más influyentes a nivel internacional según Times. 

Ella, en conjunto con sus compañeras habían logrado publicar obras de más de 50 mujeres de las cuales, 30 han ocupado los primeros lugares de los libros más vendidos del New York Times. El toque Whiterspoon, como ella lo nombra, consiste en contar historias reales de mujeres reales que nacen de la vivencia, del dolor pero también, de la búsqueda de la libertad.

Hello Sunshine se ha convertido en un monstruo en la industria que hace frente a las historias de directores hollywoodenses. Con el trabajo conjunto y la pluma habilidosa de mujeres escritoras de todo el mundo, esta actriz se encarga de publicar, difundir, recomendar mensualmente el trabajo de escritoras e incluso, llevar a la pantalla chica algunas de estas obras.

¿Qué series ver de Hello Sunshine?

  • Big little lies
  • Daisy Jones & the Six
  • The Last thing he hold me 

Además, esta importante productora también se encuentra trabajando en proyectos de animación, series infantiles, proyectos para redes sociales y podcast. El reto es construir una industria que se convierta en resistencia contra la misoginia y machismo que impera en la industria del entretenimiento. 

Reese Whiterspoon se ha convertido en una de las mujeres más influyentes, ha encarado las injusticias, el acoso, la hostigación de la prensa luego de su divorcio, derribó con fuerza el estigma de la dumb blonde y construyó una de las productoras más importantes a nivel internacional que visibiliza las historias y el trabajo de centenas de mujeres.