Un delito es una situación que afecta o pone en riesgo los derechos y bienes de una persona o de la sociedad. De acuerdo con la Guía práctica para denunciar un delito, creada por Impunidad Cero, las víctimas pueden ser personas físicas o morales que sufran un daño como consecuencia de una infracción o violación a las leyes. La plataforma denuncia.org ofrece una serie de recursos para saber cómo y en dónde denunciar un delito, así como qué datos son importantes para hacer el seguimiento de este.

La labor de Impunidad Cero en la creación de herramientas que faciliten el entendimiento de la legislación, los derechos y obligaciones de las personas y el Estado, permite el acceso a espacios que garantizan la protección y seguridad de la sociedad. En el caso de las denuncias de delitos, la guía indica una ruta para saber qué pasos seguir para denunciarlos, las obligaciones de las autoridades y los derechos de quien denuncia; así como advertencias para evitar irregularidades en este proceso.

Bajo este contexto se señala que las víctimas de un delito pueden ser directas o indirectas, las primeras son aquellas personas que sufrieron un daño de tipo económico, físico, mental o emocional; mientras que las segundas son quienes tienen una relación directa con la persona que sufrió el delito. Ambas tienen derecho a mecanismos de justicia y reparación del daño. A continuación, se enumeran algunas de las preguntas más frecuentes en torno al proceso de denuncia.

¿Cómo sé si puedo presentar una denuncia?

El primer paso para denunciar es conocer qué delitos pueden denunciarse, aunque denuncia.org advierte que no es obligación de las personas conocer el delito con anticipación, ya que eso es algo que debe ser determinado por el Ministerio Público a partir de una investigación. La plataforma cuenta con una guía detallada para identificar algunos delitos, entre ellos se encuentran:

  • Abuso de menores
  • Abuso sexual
  • Delitos electorales
  • Desaparición de personas
  • Discriminación
  • Extorsión
  • Fraude
  • Feminicidio
  • Homicidio
  • Lesiones
  • Maltrato animal
  • Robo
  • Secuestro
  • Violación
  • Violencia digital
  • Violencia familiar

Guía para dar seguimiento a una denuncia
En esta guía encontrarás el qué, cómo, cuándo y por dónde del procedimiento penal en México.

No todo se denuncia en un Ministerio Público, por ejemplo, las conductas que afectan a las personas o a la sociedad y que no están señaladas como delitos en los Códigos Penales. Algunas de ellas son: hacer ruido en la calle, desperdiciar agua o tirar basura en la vía pública. Estas son faltas administrativas que pueden ser reportadas ante la policía, ya que son responsabilidad de juzgados cívicos o administrativos (físcalías) que pueden imponer multas, arrestos o amonestaciones verbales.

¿Qué debes saber al presentar una denuncia?

Una vez identificado el delito corresponde preparar la documentación para iniciar la denuncia. Para ello será necesario una identificación oficial, entre otros documentos que irán de acuerdo con el tipo de delito, aquí pueden consultarse los requerimientos según sea el caso. En caso de que no se cuente con una identificación oficial (por ejemplo, en el caso de un robo) se puede presentar una copia de algún documento que demuestre la identidad de la persona, como un acta de nacimiento, CURP o comprobante de domicilio. Denuncia.org afirma que el Ministerio Público no debe negar la presentación de la denuncia por no contar con una identificación.

También se puede considerar la opción de denunciar de forma anónima, aunque en este caso no podrá haber contacto de seguimiento a la denuncia. Esta puede presentarse ante el personal de la policía, a través del sitio web de la fiscalía, sus redes sociales o número de teléfono; o bien, en el 911 desde un teléfono fijo o celular.

Por otra parte, en caso de que el delito haya ocurrido en un espacio público donde haya policías cerca, se puede solicitar su apoyo para que hagan la detención del agresor (en flagrancia) y presentarlo ante el Ministerio Público, donde se determinará si la detención fue legal y, posteriormente, se presentará a la persona ante un juez para vincularla a proceso.

¿A qué tienes derecho al denunciar?

Al denunciar todas las personas tienen derechos, por lo que es importante conocerlos para exigirlos. Entre ellos se encuentran: recibir asesoría legal gratuita, acceso a la carpeta de investigación y al desarrollo del procedimiento penal, recibir atención médica y psicológica de forma gratuita o canalización a instituciones que brinden estos servicios, reparación del daño, resguardo de la identidad y datos personales, entre muchos otros que pueden consultarse aquí.