A menos de 24 horas de que el Club América Femenil anunciara la baja de Scarlett Camberos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha difundido que la futbolista ha recibido seguimiento, acompañamiento y apoyo por parte de las autoridades, luego de que se denunciara que un hombre identificado como José Andrés "N" la había acosado y amenazado de un tiempo a la fecha. 

El hostigamiento por parte del individuo a Scarlett Camberos la orilló a terminar su relación laboral con su equipo de fútbol donde se desempeñaba como centrocampista y mudarse al extranjero, sin embargo, la FGJ sostiene que se le otorgó protección y se le autorizaron "medidas consistentes" para que José Andrés N no pudiese comunicarse con ella, aproximarse a su domicilio, trabajo, centro educativo o cualquier espacio que frecuente. Asimismo, la autoridad judicial indica que le prohibió al agresor y a terceros persuadidos por él, intimidar, acosar y acercarse a Scarlett Camberos.

De manera concluyente, la Fiscalía de la CDMX ha indicado que, de la mano del Centro de Justicia para las Mujeres, comparten como causa última, una reparación física y psicológica de la futbolista a través de sus servicios multidisciplinarios. Mientras tanto, Scarlett Camberos permanece en Estados Unidos sin hacer algún pronunciamiento. 

Paralelamente, el Club América Femenil indicó que el implicado sólo había recibido una medida cautelar de arresto domiciliario por 36 horas e informó que por parte del equipo, se habían realizado todas las medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de Scarlett Camberos. En respuesta al comunicado, la Liga Femenil MX lamentó la situación a la que se enfrentó la americanista y posteriormente, indicó que pese al acontecimiento, se mantendría como una de las mejores ligas del mundo y expuso la cantidad de alcance, dinero y televidentes que ha alcanzado en los últimos torneos. 

"La Liga MX Femenil se mantendrá como una de las mejores Ligas en el mundo, destacando en el top 5 de asistencia récord en un estadio, con más de 52 mil aficionados, así como un alcance acumulado de 7.8 millones de televidentes el torneo pasado, y ser la Liga número uno en comunidad digital; consolidándose como uno de los mejores destinos para las futbolistas nacionales y extranjeras", expuso.

Este pronunciamiento enardeció las redes sociales y usuarios no tardaron en externar que eso no tenía ninguna relevancia con el caso de Scarlett Camberos y que se trataba de algo irrisorio que, aún con una situación de acoso la Liga MX Femenil tratara de autopremiarse. 

"Cómo se atreven a escribir ese último párrafo después de que UNA JUGADORA DE SU LIGA se fue del país por un constante acoso e inseguridad para poder seguir jugando?", " han hecho poco por visibilizar el problema de Scarlett, eso sin contar otros temas que ya deberían ser prioridad. Pero sigan viviendo de "alcance", eso seguro resuelve todo", comentaron algunos usuarios vía Twitter. 

Ahora, Scarlett Camberos se encuentra en espera de un traslado donde se le permita continuar su carrera futbolística en el equipo Angel City. La violencia digital, el hostigamiento y la inacción de las autoridades son hechos que han sido denunciados con anterioridad por otras futbolistas, como el caso de Selena Cortés del Pachuca

"No es justo que tengamos que soportar este tipo de acoso": Selena Cortés

Recientemente, Selena Cortés jugadora del Club de Futbol Pachuca se pronunció en redes sociales y expuso una serie de capturas de pantalla donde es amenazada y violentada. Uno de los agresores que denunció la futbolista fue identificado como Ángel "N", quien en más de tres ocasiones la ha amenazado de abuso sexual, por su parte, el presunto acosador ha señalado que se ha ultrajado su identidad y que se trata de un perfil falso, pues el verdadero violentador de Selene Cortés es Juan Andrés "N", es decir, el mismo agresor de Scarlett Camberos.

Ante la situación y los presuntos culpables, la única realidad es que el acoso sexual que ha recibido Selene Cortés se une a la lista de otras mujeres futbolistas que han denunciado lo insostenible que es ser violentadas y la falta de protocolos en la Liga Femenil MX para la protección de sus jugadoras. Finalmente, la futbolista ha pedido en redes que no se debe normalizar ni aceptar el acoso sólo por ser figura pública. 

"Cosas que para algunas personas son normales porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva normal, no esperemos a que pase algo para atrevernos a actuar" 

¿Cuáles son los principales motivos por el que la mujer no denuncia a sus agresores?

De acuerdo con la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género, sólo el 1% de los casos de violencia y acoso sexual cuentan formalmente con una denuncia, mientras que 5 de cada 10 mujeres declararon que el sistema de justicia fue corrupto, deficiente o poco adecuado al momento de intentar iniciar un proceso contra su agresor. Los principales motivos por los cuales las mujeres latinoamericanas no denuncian son los siguientes. 

  • 4 de cada 10 mujeres sintieron miedo a las consecuencias y represalias en su contra si denunciaban 
  • 7 de cada 10 mujeres señalaron que no quisieron denunciar porque son cuidadoras y temieron que algo les ocurriera, dejando en estado de vulnerabilidad a las personas a su cargo 
  • 3 de cada 10 mujeres encuestadas afirmaron sentir vergüenza, pues además, indicaron que al acercarse a las autoridades, éstas las vulneraron y expusieron en reiteradas ocasiones
  • 3 de cada 10 mujeres señalaron sentir desconfianza en las autoridades correspondientes, pues consideraron que las fiscalías no cuentan con las herramientas suficientes para protegerlas y castigar al agresor
  • 2 de cada 10 mujeres respondieron a la encuesta señalando que no podrían denunciar porque dependen económicamente de su agresor