En estos días hemos hablado mucho de violencia de género y es que, después del 8 de marzo, la cantidad de denuncias, manifestaciones y paros ha sido indignante. Sin embargo, la criminalización de las protestas no se ha hecho esperar y, uno de los elementos más controversiales para desacreditarlas, ha sido el bloque negro. Entrevistamos a una integrante del bloque, quien nos habló sobre la responsabilidad que ellas acuerpan más allá de la iconoclasia, sobre el uso de su cuerpa para evitar que sus compañeras sean agredidas por integrantes de la policía e incluso el riesgo que viven de ser levantadas por su activismo anónimo.

Y hablando de protestas, esta semana la UAM Xochimilco y la Prepa 6 han estado en paro por diversos casos de violencia y abuso sexual que permanecen impunes. En el artículo Grupos infiltrados, demandas públicas y expulsión de agresores en la UAM, te contamos sobre las colectivas feministas que desde el 10 de marzo tomaron las instalaciones para exigir justicia. Y sobre el paro en la Prepa 6 de la UNAM escribimos sobre cómo la colectiva ‘Furias’ tomó las instalaciones de la prepa para presionar que las autoridades escolares abran carpetas de investigación contra profesores, funcionarios y alumnos que han sido señalados de acoso, abuso, intimidación y agresiones contra las estudiantes.

El pasado 15 de marzo se conmemoró el Día Internacional contra la brutalidad policial, y al explorar en algunos datos sobre actos inhumanos, desapariciones y brutalidad por parte de la policía mexicana, descubrimos que el 99.05% de los casos de brutalidad policial en México quedan en impunidad. Además, al preguntarnos por qué la ciudadanía decide no acercarse al sistema de justicia encontramos elementos como el temor, el prejuicio, la vergüenza y el conocimiento de que las autoridades no actuarán en tiempo y forma a favor de la seguridad de quienes denuncian.

Hay protestas se hacen con hilos y agujas, porque el bordado se ha convertido también en una red de mujeres que acuerpan historias que pasan de lo individual a lo colectivo. Por eso, en la nota: Tejiendo historias: las mujeres que bordaron feminicidios, contamos las historias de algunas de las bordadoras que, desde el arte textil, se manifestaron en la marcha del 8M.

Y si te preguntas a qué nos referimos cuando en el feminismo hablamos de "acuerpar", escribimos un artículo para ti, en el que abordamos el uso de este término tan poderosos para hablar de acompañar, cobijar, apoyar y ser el sostén sororo de otras compañeras.

Nos despedimos con una recomendación para el momento de lavar los trastes o caminar a solas por la calle, nuestro último episodio de podcastViolencia obstétrica y ginecológica con Cecilia Kalach y Hannah Borboleta”, ambas platicaron con nosotras sobre cómo darte cuenta si estás siendo víctima de violencia obstétrica o ginecológica y qué hace falta en las políticas públicas y en las leyes mexicanas para una reeducación sexual sin punitivismo y miedo.

El episodio lo encuentras disponible en El podcast de Eva en Spotify, Apple Podcast y YouTube